vitoria recibe estos días a miles de turistas que aprovechan el verano para encontrar en la capital alavesa un lugar en el que disfrutar de su naturaleza, cultura y gastronomía. Tras unas fiestas de La Blanca en las que las visitas a la oficina de turismo crecieron ligeramente respecto al año pasado, con más de 4.500 personas que se acercaron a informarse sobre la ciudad y sus atractivos, en el Ayuntamiento de Vitoria aseguran que agosto está siendo “un buen mes” para el turismo, según apunta Felipe García, teniente de alcalde, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

“Agosto está siendo un buen mes, por lo que podemos apreciar desde la oficina de turismo, por la gente que llega y por la alta ocupación que tienen las visitas guiadas, tanto las que gestionamos desde la propia oficina de turismo como la información que nos trasladan las que gestionan las empresas privadas, que están todas a tope.

También la ocupación hotelera está en un porcentaje bastante bueno. Hemos tenido una semana buena con las fiestas y ahora se mantiene una tendencia de ocupación bastante positiva”, destaca García, que augura en definitiva “un mes bueno en datos turísticos” para la capital alavesa una vez se cierre la estadística habitual a finales de mes, tras un mes de julio que, “comparado con el año pasado fue un poco más flojo”.

En 2018 julio fue también un mes malo en lo que a la llegada de turistas se refiere, con una bajada del 3,7% respecto al mismo mes de 2017. De cualquier forma, desde el ejecutivo local dejan claro cuál es su principal objetivo en materia turística, que no pasa tanto por atraer a un mayor número de viajeros sino por lograr que se quedan el mayor tiempo posible o, al menos, dos noches seguidas. Y es que por ahora lo más habitual es que los visitantes que llegan a la capital alavesa lo hagan para recorrer la ciudad bien durante un solo día o bien pernoctando apenas una noche en los establecimientos hoteleros, algo que no acaba de repercutir de la mejor forma posible, al menos no en los términos deseados, en la economía local.

“En Vitoria tenemos una capacidad de carga y un número de plazas hoteleras que son las que son. Las políticas que ponemos en marcha no las hacemos con el ánimo de lograr solo un número más que el año anterior. Buscamos que las pernoctaciones crezcan, que los que vengan estén más tiempo en Vitoria porque es lo que genera más movimiento económico y empleo”, recuerda Felipe García.

Alcanzar esa media de dos noches en la ciudad por visitante ya se ha logrado de hecho “en algunos meses” del año, y ahora en el Consistorio gasteiztarra trabajan para que se convierta en una media anual. “Subir mil o dos mil turistas a veces se valora mucho eso, pero nosotros como institución valoramos que crezcan más las pernoctaciones que el número de visitas porque es más importante económicamente”, incide García.

El pasado mes de junio el Ayuntamiento lanzaba la campaña Vive en verde/Bizi berdea para impulsar el turismo medioambiental en una ciudad que tiene en el Anillo Verde uno de sus grandes focos de atracción de un sector turístico que actualmente aporta 420 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad. El objetivo del gobierno local es que esa cantidad se eleve hasta los 500 millones de euros.

La campaña se ha centrado en captar especialmente visitantes madrileños y franceses, dos procedencias que el sector turístico considera prioritarias potenciar en Gasteiz, según aseguró hace unas semanas el alcalde, para dar respuesta al sector turístico de la capital alavesa, que en el Plan Director 2018-2020 considera como mercados prioritarios para la ciudad Madrid en el ámbito estatal y Francia en el internacional.

Otros destinos priorizados por el sector son Cataluña, Valencia, Barcelona, Andalucía, Reino Unido, Alemania o Italia, en estos dos últimos casos gracias a la conexión desde el aeropuerto de Foronda con Colonia y Milán. También se han dejado ver estos días por la capital alavesa no pocos turistas llegados desde Tenerife en los vuelos de Ryanair para conocer el País Vasco.

Los cinco ejes a potenciar, según se acordó en el citado Plan Director de Turismo, se centran en aprovechar las potencialidades de Vitoria como destino turístico deportivo, de naturaleza, enogastronómico, cultural y familiar.

procedencias A día de hoy, según los datos que aporta el teniente de alcalde y concejal de Empleo, Comercio y Congresos, la procedencia más habitual de los visitantes que se acercan a la capital alavesa es lógicamente el País Vasco, con un 22% de turistas que llegan de los territorios vecinos de Bizkaia y Gipuzkoa. “Después la segunda comunidad que más turistas aporta a Vitoria es Catalunya, con un 17,61%, seguida de Madrid con un 13,36%. Éstas y Andalucía, que está por encima del 12%, son las comunidades fuertes que mas turistas aportan”, explica García.

Tomando como referencia las recientes fiestas de La Blanca, donde la oficina de turismo recibió esos días a 4.500 personas según las estimaciones municipales -un ligero aumento respecto al año pasado- y que tuvieron al último día, el 9 de agosto, como la fecha con mayor afluencia con 919 visitas a la oficina, el origen de los turistas estuvo una vez más liderado por el resto del País Vasco (27,5%), seguido de Catalunya (15,82%%) y Madrid (12,09%).

Con todo, respecto al periodo festivo del año pasado, bajaron sensiblemente las visitas procedentes de Euskadi (del 29,18% al 27,59%), y crecieron las de Catalunya y Madrid (del 13,20% al 15,82% y del 8,13% al 12,09%, respectivamente. El turismo internacional, por su parte, representó durante las fiestas de La Blanca el 8,67% del total de visitas. Una vez más, Francia fue el país que más consultas aporta (el 4,21%), seguido de Italia (1,24%) y Reino Unido (0,77%). Poco a poco, la capital alavesa empieza a recibir también a un buen número de visitantes de otros países.

Vascos. Actualmente el 22% de los turistas que llegan a Vitoria procede de otros puntos del País Vasco, según los datos aportados por el ejecutivo local. Le siguen Catalunya, con un 17,61%; Madrid con un 13,36% y Andalucía con un 12%.

PIB. El sector turístico aporta a la economía vitoriana 420 millones de euros. El objetivo del Consistorio gasteiztarra es que a corto plazo esa cantidad ascienda hasta los 500 millones de euros de aportación al Producto Interior Bruto (PIB).