Elciego - La villa de Elciego se encuentra celebrando las fiestas de San Roque, y si ayer fue la esplanada el lugar donde los vecinos y visitantes compartieron misa, comida y convivencia, hoy se llevará a cabo la romería, aunque sin el largo viaje que en otras ocasiones se realizaba hasta el río Ebro. La fiesta está organizada por el Ayuntamiento, pero la propia cofradía del santo -que tiene 53 cofrades- está muy implicada en los preparativos y la celebración. Su abad, Roberto Lamaza Uribe, cuenta que “estas cofradías, tanto la de San Roque como la de San Gregorio, son del albor de los tiempos, tienen muchísimos años. A San Gregorio acude menos gente porque hace frío, pero a la de San Roque acuden muchos porque es en pleno verano. Parece que no ha subido mucha gente, pero a lo largo de la mañana se llena este lugar”.
La celebración de San Roque comienza con la misa al aire libre y a continuación, “hace unos años, venían Gorriti y sus fieras pero ahora no porque los animalistas nos lo han pedido, así que lo hemos sustituido por hinchables para los críos. También antes tocaba la banda de música, pero también lo hemos cambiado y en el comedor de la cofradía suben los cofrades que quieren comer. Para la noche dejamos el baile en la plaza”, explica detallando el programa.
Hoy se celebra la romería. Antiguamente se iba al Ebro, igual que antiguamente en las fiestas de la Virgen se iba a Herrera y se llevaban al Ebro a los animales en la romería, “pero ya no vamos a ningún lado, nos hemos vuelto todos muy comodones”, comenta. Ya por la noche se celebra la sesión de baile. Otra de las costumbres que sí se conservan es la de tocar la campana que está en la pequeña espadaña de la ermita.
Cuenta que “en la cofradía hay un campanero, igual que hay abad, tesorero, etc? que se ocupa, de manera generosa y sin cobrar nada, de conservar la ermita, comprobar que no haya goteras y limpiar si alguien mancha, ya que aquí sube mucha gente habitualmente y especialmente cuando hace buen tiempo”. La razón de dar las campanadas “es para avisar que aquí está San Roque. Durante la misa se toca tres veces y después toda la gente que quiera puede tocarla. Lo que hacemos es quitar la cuerda después de fiestas y sólo lo hace el campanero cuando hace falta”.
Pinceles en las calles de elciego El Ayuntamiento de Elciego ha organizado los concursos de pintura para mayores e infantil, que tendrán lugar hoy en diversos espacios de la villa y en el que podrán participar todos los artistas mayores de 14 años que lo deseen en el primer caso, y los menores de esa edad en el segundo. El tema del concurso son las calles, plazas, monumentos y rincones de la localidad. El certamen de pintura al aire libre Villa de Elciego llega a su XVI edición y en el caso de los mayores se han previsto premios de 1.000, 600 y 400 euros. Con las obras se realizará una exposición, con la cual culminará el certamen, que tendrá lugar del 26 de agosto al 1 de septiembre en la antigua biblioteca municipal.
El ganador del concurso podrá, si así lo desea, realizar una exposición de su obra en uno de los locales del Ayuntamiento en las fechas que se acuerden por ambas partes. Otra singularidad de este concurso es que los autores podrán poner a la venta sus obras, indicando el precio y un teléfono de contacto en el momento de la entrega. El plazo de recogida es hasta la siguiente edición del certamen, agosto de 2020. Transcurrido el plazo de recogida de las obras, el Ayuntamiento de Elciego dispondrá de las obras que no hayan sido retiradas.
En el caso del certamen infantil, se han establecido dos categorías de participación: hasta los 8 años de edad y de 9 a 14. Los galardonados serán en ambas categorías y tendrán un primer y segundo premio, que consistirá en material de pintura para seguir practicando esa afición