amurrio - La villa ayalesa de Amurrio volvió a conseguir ayer que el Día de la Virgen tuviera el realce que la patrona se merece, pese a coincidir con el txupinazo de la vecina Llodio. A ello no solo contribuyó la ciudadanía amurrioarra, que ataviada con sus mejores galas salió en masa a la calle para demostrar fidelidad a sus fiestas, sino también las importantes citas deportivas que animaron el centro urbano.
Se trató, por un lado, de la disputa del LXVI Gran Premio de ciclismo Circuito Aiala, Memorial Daniel Albizua y puntuable para el Campeonato de Álava, y, por otro, de una más que completa exhibición de deporte rural en la céntrica plaza Juan Urrutia. No en vano, se trataba de la liga de campeones Hacha de oro, que enfrentó a los aizkolaris Julen Alberdi Txikia IV de Azkoitia y Rubén Saralegi de Errazkin, en cinco modalidades de corte de troncos.
En la competición, que se vio complementada con una muestra de levantamiento de piedra, a cargo del campeón de Euskadi en esta modalidad, el harrijasotzaile de Zarautz, Jokin Eizmendi, se impuso Alberdi, que se hizo con los dos puntos en juego. Por su parte, en la etapa ciclista ganó Miguel Ángel Fernández del Baqué, seguido de Juan Esteban Guerrero del Caja Rural y Julen Amarika del Telco. M Ederlan Oses. El premio de la montaña, en cambio, se quedó en casa para alegría del público congregado, que estalló en aplausos cuando vio subir al podium a Oier Aldama del Aiarabike Electroalavesa. El mejor corredor local fue Eneko Pérez del Iza-Maestre, y el mejor equipo, el Caja Rural. Mientras, en la general sigue líder Francisco Galván del Lizarte, aunque ayer entró el séptimo a meta.
Otros que tuvieron ayer su papel protagonista fueron la pareja de gigantes Mariaka y Marigabon que, acompañada por gaiteros, trikitilaris y su séquito de cabezudos, efectuaron vistosos pasacalles durante toda la mañana. El primero de ellos fue el que acompañó a las autoridades a cumplir con la patrona en su templo, aunque a la salida fueron los y las dantzaris de Aiara Dantza Taldea, quienes les tomaron el relevo en animación.
La regidora amurrioarra ya hace años que huye de discursos pomposos y, tras subrayar el “buen transcurrir” de los festejos, procedió a dar la bienvenida tanto a representantes de juntas administrativas -“pese a que para algunos esté siendo un año difícil”, señaló en referencia a Saratxo y la obra de la variante-, como al diputado general de Álava, Ramiro González, que reconoció que “llevaba cinco años sin venir a vuestras fiestas”. Irabien tampoco escondió que “somos un pueblo bastante soso, al que nos gusta más ver que participar”.
Los que tampoco se libraron de pasar por el micrófono fueron los representantes de las cuadrillas, que aseguraron que “aunque a veces se hace duro, se lleva bien y no estamos tan cansados como nos decían. ¡Será que somos jóvenes!”, espetaron. Por la tarde, además de la citada exhibición de danzas vascas, hubo animación musical con la fanfarre Dunbots y concierto folk con el trikitilari portugalujo Xabi Aburruzaga, que presentó su nuevo trabajo, Bost. El broche de oro al día de la Virgen lo puso una romería con Beti Dantzetan, mientras en el txosnagune se desarrollaban los basati kirolak y había sesión de Dj con True&Tokx. La jornada de hoy estará dedicada al otro patrón de la villa: San Roque.
8.30-15.00. Servicio de transporte gratuito ida y vuelta en autobús para acudir a las campas de San Roque. Salidas cada media hora desde la Gasolinera.
10.00. Desde la Parroquia de Santa María, subida del santo a la Ermita de San Roque, por la Cofradía de la Santa Vera Cruz.
10.30. Exposición de ganado.
11.30. En la campa de San Roque, solemne misa mayor con la participación de la coral Mariaka.
12.30. Concurso de aurresku y jotas, por Aiara Dantza Taldea.
13.00. Pesaje de un novillo en las campas de san Roque. Se realizarán quinielas.
17.30. Clinic de tenis, en la plaza San Antón, organizado por el Club de Tenis, dirigido a niñas y niños de 4 a 10 años.
20.00. Teatro de calle, Prozak, con Malas Compañías Zirko Taldea en la zona peatonal de Larrinaga.
22.15. Desfile de carrozas a cargo de las cuadrillas, con la participación de gigantes. A las 1.30 horas, entrega de premios.