Vitoria - Las asociaciones vecinales Zabalgana Batuz y Salburua Burdinbide respaldarán las alegaciones populares al estudio informativo sobre el soterramiento de la alta velocidad a su paso por Gasteiz. El documento se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 5 de julio, y estableció un periodo de 45 días hábiles para presentar las correspondientes alegaciones. Ese plazo concluirá el próximo 2 de septiembre y el hecho de estar comprendido dentro de un mes típicamente vacacional como es agosto ha generado inquietud y desasosiego entre las asociaciones.
El denso documento del estudio informativo concreta las peculiaridades de lo que supondrá la llegada de la alta velocidad a la capital alavesa. Para los dos grandes barrios del oeste y este de la ciudad se reconocen “impactos severos en cuanto al nivel acústico y vibraciones. Para reducir estos efectos se propone la colocación de pantallas en algunos puntos del trazado”, concretan desde Zabalgana Batuz. Se alude a grandes pantallas metálicas, de entre dos y seis metros de altura, que puedan paliar los decibelios que genere el intenso tráfico de pasajeros y mercancías que pasará por zonas como Larrein, Arkaiate, Salburua y Zabalgana.
No serán las únicas afecciones en el casco urbano ya que habrá una repercusión directa en 200 comunidades de vecinos, distribuidas en 41 calles y pertenecientes a nueve barrios. Desde que se dieron a conocer los detalles del estudio informativo, ha sido Zabalgana Batuz el colectivo más concienciado a la hora de explicar entre el vecindario los daños colaterales que va a suponer para el entorno más cercano. También en Salburua y varios pueblos se han llevado a cabo encuentros con el mismo objetivo.
La relevancia de una cuestión como el soterramiento propició que más de medio centenar de vecinos de Zabalgana tomaran parte en una primera cita, el 29 de julio, y “acordaran seguir su propio camino constituidos como una plataforma que trabaje el asunto y llegar a presentar las alegaciones al estudio”, concreta la asociación vecinal del gran barrio del oeste de Gasteiz. Una nueva plataforma que ha nacido bajo el nombre de Gasteiz Batu.
Además de ampliar el grupo inicial con nuevos componentes se ha consensuado una alegación breve con el fin de alcanzar el mayor número de firmas posibles. “Se está difundiendo en el barrio y pedimos el respaldo, bien como barrio afectado directamente, bien como persona que quiere un barrio y una ciudad con otro proyecto”, enmarcan. El formulario se puede descargar desde la página web www.zabalganabatuz.org y desde gasteizbatu.wordpress.com, además de establecerse hasta siete lugares de entrega en Zabalgana y tres en Salburua, entre ellos el buzón del local de la asociación de vecinos, Avenida Zabalgana, 46 o en el de las huertas de Zabalortu, Avenida Iruña Veleia, 96, en lo que a Zabalgana respecta y en la asociación de vecinos Salburua Burdinbide, en Paseo de Estrasburgo 17, como uno de los puntos de Salburua. “Se presentará una alegación completa y trabajada, además de las alegaciones que todas las personas consideren llevar a cabo a título individual. Si la inquietud y malestar es alto, una gran cantidad de alegaciones muestra una opinión y cuestiona seriamente el proyecto”, enfatizan desde Zabalgana Batuz.
Los motivos de alegación al estudio informativo que plantea la integración de la alta velocidad en Gasteiz los focalizan en la ausencia de “información y participación” en este proyecto, apuntan desde Zabalgana Batuz. Critican además el hecho de “realizar la fase de alegaciones en verano, cuando hablamos de una obra que propone transformar Gasteiz”. Ahondan en las debilidades de este proyecto al que achacan “no aportar una mejora social en la comunicación de la ciudad y, especialmente en Salburua y Zabalgana, según los flujos de movilidad de sus vecinos”. Arremeten también contra la falta de un “diagnóstico específico o un estudio de impactos reales. No analiza el efecto barrera que ya soportan tanto Salburua como Zabalgana”, lamentan. Otro de los puntos alude al largo proceso de este proyecto y al esbozo del año 2010 cuando se planteaba un soterramiento por el norte de Gasteiz de 6,8 kilómetros de longitud, mientras ahora “se propone solo un tramo de 3,6 kilómetros en el centro, multiplicando el tráfico ferroviario en superficie” tanto de viajeros como de mercancías “con efectos severos como ruidos y vibraciones”, relatan en su escrito de motivos.
concejos La inquietud se ha extendido también lejos del casco urbano de Gasteiz. Los concejos de la propia capital, además de los de Arrazua Ubarrundia, manifiestan también su negativa y están estudiando las afecciones que genera, en especial a sus comunicaciones, paisaje, tierra fértil y bienes comunales. “Han elaborado una alegación breve con el fin de recabar el respaldo del mundo rural con tales criterios. Posteriormente, cada concejo presentará su alegación con el parecer y afecciones que padece”, explican.
El fin del periodo de alegaciones, en la primera jornada laboral del próximo mes de septiembre, traerá también la presentación de los escritos que están redactando desde la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Gasteiz. Sus dos máximos responsables, Ramiro González y Gorka Urtaran, respectivamente, ya indicaron en julio la intención de formularlas para tratar de aminorar un precio que se ha disparado hasta los 872 millones de euros.
El nuevo coste global de la actuación queda ahora fijado en esa cantidad, con un crecimiento del 16,93% con respecto a la factura anunciada el pasado mes de enero durante la visita del máximo responsable ministerial. La cifra de 724,5 millones de euros desvelada a comienzos de año cuando el Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, anunció la solución definitiva en el Ayuntamiento de la capital alavesa queda ahora desfasada y superada en 147,7 millones de euros más a añadir al coste final.