vitoria - Como todos los años por estas fechas, aprovechando que Gasteiz pierde buena parte de su pulso tras las fiestas de La Blanca, la capital alavesa afrontará a lo largo del presente agosto una importante maratón de obras en la vía pública. Por un lado, los trabajos servirán para acometer los tradicionales bacheos y refuerzos de firme en distintas calles de la ciudad. Por otro, y esto es lo más novedoso este verano, para ejecutar la conexión del tranvía en la calle Angulema con el nuevo ramal hacia la zona universitaria.

El departamento municipal de Movilidad y Espacio Público extenderá de aquí a la última semana del mes las labores de mejora a un total de 14 calles, con una inversión de más de 180.000 euros. Los trabajos de reposición del firme, en concreto, arrancaron ayer por la mañana en la calle Jacinto Benavente, bajo el puente del ferrocarril, y se extenderán a lo largo del mes a las avenidas del Zadorra y de los Huetos, a las calles Ramiro de Maeztu y Domingo Beltrán, a Gorbea, Zumabide, Beato Tomás de Zumarraga -entre Ramiro de Maeztu y Gorbea-, a Camino de Armentia, Las Arenas, Avenida de Santiago -entre Los Herrán y Paz-, a Adriano VI, 17, a Honduras con Venezuela -en la parada de autobús-, a Fuente de la Salud, 5 y, por último, a la céntrica Jesús Guridi. Aunque en un principio esta última vía no estaba contemplada en el listado de puntos de intervención, finalmente se llevará también a cabo en los próximos días gracias a las mejoras planteadas por Firmes Alaveses, que es la empresa adjudicataria de este contrato.

“Somos conscientes de que este tipo de obras genera molestias y, precisamente por eso, se realizan en estas fechas de vacaciones. Trabajamos con un claro objetivo: la mejora constante de Vitoria-Gasteiz, con el fin de que la calidad de vida de la ciudadanía gasteiztarra sea la mejor”, destaca la edil responsable de Movilidad y Espacio Público, la jeltzale Amaia Barredo.

ampliación del tranvía Mientras tanto, las obras de ampliación del tranvía de Gasteiz hacia la zona universitaria comenzaron a afrontar ayer su fase decisiva con el inicio de los trabajos de conexión de vía entre la calle Angulema y el nuevo ramal, una intervención a la que se sumará la recuperación en su forma definitiva de las calles Florida, Castro Urdiales y Nieves Cano, aprovechando también la disminución de la actividad en el centro de la ciudad tras La Blanca.

Las obras de conexión de la actual línea en servicio con el llamado ramal sur van a obligar a levantar y demoler entre seis y ocho metros de vía para adecuar el trazado al nuevo giro hacia Florida. En este mismo entorno, y también en el mismo periodo, se va a llevar a cabo la obra de adecuación y ampliación de la parada de Angulema, que ha dejado de ser la estación término del trazado tranviario hasta el 1 de septiembre. La línea concluye desde ayer, por tanto, en la parada del Parlamento.

La intervención tiene como principal afección al tráfico el corte del acceso a la calle Canciller Ayala desde Paz. En concreto, la entrada a esta vía tendrá que realizarse durante las próximas semanas desde la calle Pío XII, en fondo de saco.

Otro punto objeto del avance de las obras del tranvía será el puente de Las Trianas, donde a lo largo de tres noches de esta semana se demolerá parte del tablero del puente con el objetivo de prepararlo para su ampliación. Aunque la previsión era que estos trabajos comenzaran en la noche de anteayer, finalmente todavía no se iniciaron. Adif impone la condición de que los trabajos se lleven a cabo en horario nocturno -entre las 23.00 y las 5.00 horas- porque de lo contrario se vería obligado a cortar la circulación de los trenes. Según advirtió la semana pasada el Ayuntamiento, las labores “podrán ser especialmente ruidosas”. Los plazos apuntan a diciembre de este 2019 para la conclusión de las obras de ampliación del metro ligero.

Refuerzo y bacheo. Los trabajos de reposición del firme arrancaron ayer en la calle Jacinto Benavente, bajo el puente del ferrocarril, y se extenderán a lo largo del mes a 13 calles más: las avenidas del Zadorra y de los Huetos, las calles Ramiro de Maeztu y Domingo Beltrán, Gorbea, Zumabide, Beato Tomás de Zumarraga -entre Ramiro de Maeztu y Gorbea-, Camino de Armentia, Las Arenas, Avenida de Santiago -entre Los Herrán y Paz-, Adriano VI, 17, Honduras con Venezuela -en la parada de autobús-, Fuente de la Salud, 5 y Jesús Guridi.

Tranvía. Las obras de ampliación del metro ligero hacia la zona universitaria comenzaron a afrontar ayer su fase decisiva con el inicio de los trabajos de conexión de vía entre Angulema y el nuevo ramal, una intervención a la que se sumará la recuperación en su forma definitiva de las calles Florida, Castro Urdiales y Nieves Cano.

La edil de Movilidad y Espacio Público explicó ayer el inicio de los trabajos después de La Blanca.