eLVILLAR - Altos de Rioja, en Elvillar, se consolida como una de las bodegas de referencia en la Denominación de Origen Rioja para el crítico estadounidense James Suckling. Este verano, el especialista ha acudido a la zona para catar más de 2.100 vinos en apenas diez días. Y la pasada semana se han conocido los resultados y su opinión: “Una gran experiencia, con muchos excelentes vinos, reuniones y catas con enólogos de España que me reafirmaron que el país está haciendo en estos momentos algunos de los vinos con más carácter del mundo”.

Algunos de esos vinos llevan la etiqueta de Altos de Rioja. En concreto, cinco de ellos, que cató James Suckling, y a todos ellos puntuó por encima de los 90 puntos. El más destacado, en opinión del crítico californiano, es el Pigeage 2016, que alcanza los 94 puntos, de modo que repite la nota de la añada 2014, cuando lo situó entre los 100 mejores vinos de nuestro país. Un vino que le inspira “un profundo aroma a cerezas rojas maduras y bayas oscuras, que se capta nítidamente, respaldado por un buen tratamiento del roble y un perfume de flores trituradas. El paladar se centra en la presencia frutal y ofrece un final largo, sabroso y completamente formado. Para beber o guardar”.

También con una excelente puntuación (93), Suckling ha calificado al Graciano 2016, un monovariental que ha adquirido un notable prestigio. En este vino, según resalta, “las hermosas flores con pimienta y abundantes cerezas y bayas oscuras se ofrecen aquí con taninos tan suaves y concentrados que tienen mucho sabor”. Al Reserva 2016 se le adjudican 92 puntos, fruto de un vino “fresco y brillante con aromas y sabores a arándanos y piedra”, con un “cuerpo medio”, además de “ajustado e interesante”. El Crianza 2016 ha obtenido 91 puntos en la lista de James Suckling. En él se destacan la mezcla de “deliciosas violetas y lavanda con ciruelas oscuras y tarta de melaza”. El crítico lo considera “de cuerpo medio y muy fresco con acidez picante y matices especiados”. Por último, Suckling ha otorgado 90 puntos al Pigeage Blanco 2017, gracias al aroma a “almendros y cerezos en flor, madreselva y manzanas amarillas”. Según el crítico, “en boca es redondo y con cuerpo, con una acidez media”.

Altos de Rioja, bodega-boutique familiar establecida en 2006, se localiza en el corazón del mejor terroir de Rioja Alavesa, concretamente en las zonas más altas entre 600 y 750 metros, y cuenta desde 2014 con nuevas instalaciones en Elvillar. Está dirigida por un grupo de profesionales con experiencia e impecables credenciales: Roberto San Ildefonso, de Finca Sobreño (en Toro), y Bienvenido Muñoz, de Bodegas Muñoz (en La Mancha), con el enólogo volante Jean Marc Sauboua, de Burdeos. - P.J.P. / Foto: P.J.P.