vitoria - La Ertzaintza pide a los vitorianos para que extremen la precaución en las próximas fechas debido a un aumento en las denuncias relacionadas con el robo en viviendas de la capital alavesa en la última semana, ya que muchos ciudadanos dejarán sus domicilios para disfrutar de las vacaciones.

Según informó el Departamento Vasco de Seguridad, la noche del viernes al sábado el dispositivo preventivo preparado por la Ertzaintza y la Policía Local para evitar este tipo de delitos permitió la detención de cuatro individuos, de nacionalidad georgiana, por su implicación en varios robos perpetrados en domicilios en las últimas fechas, y se investiga su posible implicación en otros casos denunciados.

Durante esta última semana, la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria ha conocido una decena de robos en viviendas, lo que representa un ligero repunte de este tipo de delitos en la capital alavesa. Este mes suele ser habitual cierto incremento, ya que los delincuentes saben que en agosto muchos ciudadanos se ausentan de sus domicilios para disfrutar del periodo vacacional, lo que hace que las viviendas estén deshabitadas, circunstancia aprovechada para cometer los robos.

Con la finalidad de hacer frente a esta tipología delictiva durante este verano, la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria han establecido un operativo preventivo conjunto. Para ello, han organizado grupos de vigilancia con agentes, tanto uniformados como no uniformados, que han sido desplegados por los distintos distritos de la ciudad. Además, se han establecido dispositivos de control y vigilancia de los posibles autores, que se ven reforzados por el intercambio de información entre ambas policías.

Fruto de esta labor preventiva se produjo la detención de los cuatro individuos de nacionalidad georgiana citados, presuntamente implicados en varios robos en domicilios perpetrados a lo largo de las últimas fechas. Por otro lado, la labor preventiva de la ciudadanía también tiene un peso importante en este dispositivo que trata de dirigirse a la población solicitando su colaboración. Así, se recomienda a la ciudadanía que en caso de que se observen personas sospechosas en las inmediaciones de las viviendas, o se localicen marcadores en las puertas de acceso, llamen al 112. - E.P.