vitoria - Las fiestas de La Blanca se cerraron la madrugada del viernes al sábado de la peor forma posible, con un nuevo caso de agresión sexual, el cuarto denunciado, después de que un hombre de 28 años dejara inconsciente de un puñetazo a una joven que le recriminó por haberle realizado tocamientos mientras se encontraba con un grupo de amigos en la plaza de Los Fueros.
Según informó ayer la Ertzaintza, fue alrededor de las 5.20 horas cuando la chica, que estaba en la plaza disfrutando de las últimas horas festivas junto a otros jóvenes, vio cómo se le acercaba el hombre en estado de embriaguez y le tocaba el culo.
Ella le recriminó lo ocurrido y en ese momento el hombre le propinó un puñetazo en la cara que la dejó inconsciente. Los demás miembros del grupo de amigos retuvieron al agresor y llamaron a la Ertzaintza, que al llegar al lugar de los hechos detuvo al hombre acusado de un delito de agresión sexual. La chica fue trasladad en ambulancia al Hospital de Txagorritxu, donde recuperó la consciencia y fue atendida por los servicios sanitarios.
Este caso, el cuarto denunciado, se une así a las detenciones de un hombre por abusar de una mujer en la zona de la plaza de Correos, un segundo por realizar tocamientos a una niña en la Avenida Gasteiz en presencia de su familia y un intento de agresión sexual en una gasolinera la noche del día 3
apoyo municipal Tras conocer ayer el caso de la joven agredida en Los Fueros, el Ayuntamiento manifestó en un comunicado su “más enérgica condena y rechazo” así como su “apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno”, poniendo a su disposición “los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requieran y garantizando que cuentan con toda la información que afecta a sus intereses”.
Desde el momento que el Consistorio gasteiztarra tuvo noticia sobre el caso “y tras contrastar la información que nos permitiera tener la visión más completa y certera posible sobre éste, se ha activado el Protocolo de Respuesta Pública del Ayuntamiento de Vitoria ante la Violencia Machista, para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y su entorno”. “La violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan”, recordó el ejecutivo municipal en su comunicado.
Por último, el Ayuntamiento de Vitoria “como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres y personas LGTBI, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, y se desarrollen actuaciones preventivas”.