Vitoria - Parece mentira pero los días de fiesta están a punto de terminar. La Blanca se despide con la subida de Celedón a la una de la madrugada, aunque antes, durante y después, las propuestas culturales todavía tienen mucho que decir, más allá de que ya haya muchos escenarios cerrados. La música y el humor serán los dos ejes fundamentales de este adiós.

Para no perder las costumbres, a las 12.30 horas se pondrá en marcha la agenda con dos reclamos. Los trikitilaris de la Academia de Folklore ofrecerán su última actuación en el Machete, mientras en Conde de Peñaflorida, Zirkun Zirko representará BidaiBizitzen. A la una en la Florida no faltará el concierto de la Banda Municipal de Música de Vitoria, sin perder de vista que, media hora después, de nuevo en el Machete, los bertsos llegarán con Peru Abarrategi, Asier Rubio, Etxahun Lekue y Miren Artetxe.

Como hoy no hay jotas, la primera cita de la tarde no llegará hasta las 19.00 horas en la Florida de la mano de la orquesta Meteoro 2.0. Media hora después, habrá dantza plazan en el Machete y en los jardines de la Catedral Nueva, Alex O’Dogherty cerrará el Rincón del Humor (ver entrevista en estas páginas). También bajará el telón el Principal a las 20.00 horas con Goyo Jiménez y su Aiguantulivinamerica 2.

Con la noche en marcha, todo será música. A las 22.00 horas en txosnas se hará fuerte el euskal trap de Gorpuzkingz, aunque quienes prefieran dejarse llevar por el swing podrán acudir a las 23.00 horas a la plaza de la Provincia y encontrarse con Indigo Jazz. A esa misma hora en la plaza Nueva arrancará la orquesta Taxxara, más allá de que los últimos sonidos, como todos los años, llegarán desde las universidades gracias a la vuelta a Gasteiz de Mafalda, que arrancará a la una.