Vitoria - Mientras sus hijos disfrutan del ambiente festivo, Juan y Elena, llegados desde Santiago de Compostela, aprovechan para hacer turismo por la capital alavesa y otras ciudades del País Vasco.
“Tenemos una amiga de Vitoria que trabaja desde hace unos años en Santiago y fue ella la que nos dijo que eran fiestas y que viniéramos”, explicaban ayer en plena plaza de la Virgen Blanca. Para ambos, la presencia no sólo de los blusas y neskas, sino de los propios vitorianos vestidos con el traje para dar simplemente una vuelta por el centro, les ha supuesto una sorpresa.
“Hay un ambiente muy participativo. Las fiestas en Galicia se viven de otra manera. Nos estamos dando cuenta de que la gente va vestida para ir a ninguna parte, para hacer su vida normal. Eso nos extraña muchísimo. Nosotros allí también hay una exaltación del traje gallego, pero se viste a los niños y van vestidos un poco por la tarde. Aquí al principios decíamos pues habrá una procesión, mira la gente que ya va vestida desde por la mañana... Hasta que nos hemos dado cuenta de que la gente va haciendo su vida normal y paseando vestida con los trajes”, apuntan.
Además de agradecer que “la ciudad está muy limpia y es muy verde realmente”, aseguran que, tras haber visitado un día antes San Sebastián, aunque “sea una ciudad que tiene más fama, Vitoria nos ha gustado tanto o más”.