Vitoria - Acompañada de su perra Purna - “en Aragón a las chispas del fuego se les llama purnas”, explica al ser preguntada por el nombre-, Almudena, visitante llegada desde Teruel, es una ferviente lectora de la trilogía literaria de El silencio de la ciudad blanca, de la escritora alavesa Eva García Sáenz de Urturi. Ése ha sido precisamente el motivo por el que, de ruta turística por el País Vasco, decidieron alargar un poco más su estancia para visitar Vitoria.
“Estuvimos unos días en Bilbao y ahora venir a Vitoria. No sabíamos que eran fiestas, nos enteramos justo el día antes”, apunta. El motivo, conocer de cerca los escenarios en los que se ambienta la novela de próximo estreno cinematográfico. “He leído la trilogía entera y me hacía mucha ilusión conocer la calle Dato y los sitios que aparecen en el libro. Además he venido en muy buena época porque he podido ver también de cerca a los blusas y las neskas, que también salen mucho en la novela. Tengo muchas ganas de que estrenen la película”, asegura Almudena mientras Purna aguarda paciente y posa después muy obediente para el fotógrafo.
Tras haber conocido la noche previa el ambiente nocturno de la capital alavesa en estas fiestas de La Blanca, por la tarde habían cogido una visita “para conocer toda la zona medieval”, y por la noche iban a acercarse a la plaza de Los Fueros “a ver a Alaska”.