VITORIA - La tradición volvió a repetirse en la balconada de San Miguel en los minutos previos al meteórico descenso y posterior recorrido del aldeano del Zalduondo desde su casa nueva con balcón en la calle Postas. El sol de años precedentes no brilló con la misma intensidad y también fue evidente la menor presencia de público y autoridades en una jornada de inicio de La Blanca que coincidió en fecha dominical.
La de ayer fue la primera ocasión en la que la mayoría de integrantes de los ejecutivos municipal y foral tuvieron su estreno en la sesión de balconing de recibimiento a Celedón. La facción jeltzale del equipo de gobierno municipal accedió al pórtico de la iglesia a menos de veinte minutos del lanzamiento del cohete. Con el alcalde, Gorka Urtaran, el diputado general, Ramiro González, y el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, a la cabeza llegaron el resto de ediles debutantes como los tenientes de alcalde Ana Oregi e Iñaki Gurtubai, junto a César Fernández de Landa, Livia López y Amaia Barredo. Casi sin tiempo para situarse sobre el escenario posaron con los responsables de prender la mecha a la fiesta, Imanol Vega, Adela Fonseca y Paco Granados. A continuación se fundieron en un afectuoso saludo con los representantes de EH Bildu, liderados por su portavoz municipal, Miren Larrion. Junto a ella, Félix González, Amancay Villalba, Rocío Vitero e Iratxe López de Aberasturi. Junto a ella, disfrutó de la soleada tarde Maiorga Ramírez, máximo responsable de Eusko Alkartasuna en Navarra, y también el portavoz foral abertzale, Kike Fernández de Pinedo. Unos minutos antes accedió la representación socialista con la primera teniente de alcalde y también debutante en estas lides, Maider Etxebarria. Rodeada de la edil con delegación especial de Cultura, Estíbaliz Canto, y otro de los tenientes de alcalde como Felipe García, junto a Jon Armentia. Desde la representación foral la teniente de diputado general, Cristina González, departió e intecambió saludos. A escasos metros se situó la representación municipal del PP con su jefa de filas, Leticia Comerón, junto a Miguel Garnica, Elisabeth Ochoa de Eribe o Alfredo Iturricha. Los parlamentarios vascos Carmelo Barrio y Laura Garrido se movieron junto al presidente de la formación popular en Álava, Iñaki Oyarzábal, y ya con el txupinazo lanzado se sumó a la fiesta el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. Pese a la expectación, no hubo presencia del anterior regidor y nuevo senador autonómico por Castilla y León, Javier Maroto.
Menos calor. El sol no azotó sobre la balconada con la fuerza de otros años y la leve brisa que sopló tras el descenso de Celedón hizo más llevadera la tarde.
Menos aglomeración. Quizá por el hecho de comenzar en domingo, fue evidente la menor concentración de personal.
Ediles noveles. Concejales como Ana Oregi, Livia López, Amaia Barredo, Jon Armentia, Maider Etxebarria, Felipe García, Garbiñe Ruiz o Gema Zubiaurre superaron su primera balconada.
650
Invitados en la balconada.