Vitoria - Todo está preparado. La cuenta atrás ha terminado, aunque escenarios como las txosnas llevan ya un par de días en activo. Eso sí, como Celedón no bajará hasta las seis de la tarde, hasta ese momento el programa oficial contendrá la respiración para, después, acelerar un maratón marcado de manera esencial por la música. De hecho, la primera cita será a las 19.00 horas en La Florida con la orquesta Galea.
En un plano bien diferente, a las 20.30 horas se producirá en el Machete el primer encuentro de este año con los gaiteros de la Academia de Folklore y los habituales Larrain dantza y Txulalai. Será lo que marque el camino a una noche que a las 22.00 horas mirará de frente a lo que suceda en las txosnas, donde estará el cuarteto gasteiztarra Tara. De todas formas, entre tantos sonidos, también habrá espacio para el teatro, ya que a las 22.30 horas se producirá la primera representación de Perfectos desconocidos en el Principal (ver entrevista en estas mismas páginas).
Con las tablas de la plaza de la Provincia cerradas en este primer día, a partir de la medianoche todo serán conciertos. A esa hora, de hecho, arrancarán tres. En los Fueros estarán Huntza, que hace dos años ya se estrenaron en La Blanca, pero aquella vez en el Machete (otro escenario que hoy descansa). Regresan dentro de otro verano repleto de citas en directo para desgranar los temas de su último trabajo, Xilema. En el Arca la verbena vendrá con Drindots, mientras que en las txosnas, el sello local volverá a estar presente con Trikoma, cuya vuelta a la actividad es una de las mejores noticias de los últimos tiempos. Media hora después, en la plaza Nueva estará la orquesta La Mundial, mientras que de nuevo en las universidades, a las dos de la madrugada se presentarán los navarros Skabidean & The Black Birds dentro de esta nueva y reforzada etapa. Tras ellos, sin moverse del sitio, Aiaraldeko Sound System pondrá el broche.