Trebiño - El último día de julio finalizó la décima campaña de excavación de Trebiño, dirigida por Andoni Tarriño, geólogo del centro nacional de investigación sobre la evolución humana (CENIEH), quien confirmó el descubrimiento de la cantera más antigua de la península ibérica, Pozarrate, de unos 6.000 años, y en la que cabe destacar la recuperación de una escápula de herbívoro y tres astas de ciervo.
En los trabajos iniciados el pasado 1 de julio en esta cantera neolítica de sílex de Pozarrate, situada en la sierra de Araico del condado de Trebiño se han extraído unos 20 metros cúbicos de escombros mineros y se han recuperado varios miles de fragmentos de sílex como residuos de la explotación y herramientas producto de la actividad extractiva minera, así como siete mazas de ofita y varios percutores de sílex.
“Pero las herramientas mineras más destacadas que hemos hallado son una escápula de herbívoro y tres astas de ciervo, que junto a las nueve recuperadas en campañas anteriores, nos permiten constatar que este yacimiento posee el mayor conjunto de astas asociado a la minería neolítica de sílex en la península”, afirma Andoni Tarriño.
Además, en esta campaña se ha logrado definir la pared y la base de la cantera, y se ha liberado de escombros el frente rocoso de explotación, que de momento tiene una longitud de 5 metros y 2,5 metros de altura bajo una brecha calcárea de origen antrópico de un metro de espesor. Con los últimos hallazgos, éste yacimiento posee el mayor conjunto de astas asociado a la minería neolítica de sílex en la península. También se ha liberado el plano inclinado rocoso que constituye la base de la cantera en una superficie de 30 metros cuadrados que posee una inclinación de 21 grados (40%). Dicho sustrato rocoso conserva las improntas de los nódulos de sílex extraídos, algunos de más de 40 centímetros de longitud.
proyecto araico La campaña 2019 forma parte del proyecto Araico, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con 59.290 euros, un proyecto de investigación cuyo objetivo es dar a conocer las estrategias de explotación y abastecimiento del sílex como recurso mineral en las eras del Pleistoceno superior y Holoceno.
Como en años anteriores, la campaña también ha contado con financiación del servicio de Planificación y Estudios de la consejería de Cultura y Turismo de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, del departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación de Álava y del Ayuntamiento del propio enclave de Trebiño.