VITORIA - Los prolegómenos de las fiestas de La Blanca 2019 convirtieron la Plaza Nueva en el anochecer de ayer en un plató cinematográfico donde desfilaron el rosario de historias que el director cinematográfico, guionista e historiador Kepa Sojo ha llevado a la pantalla en su amplia trayectoria. El recuerdo del emblemático actor Pepe Isbert asomado, como el alcalde Don Pablo, al balcón del Ayuntamiento de la imaginaria localidad de Villar del Río en la película Bienvenido Mister Marshall se arremolinó en las mentes de los vitorianos que abarrotaron el recinto. No encontró mejor manera el laudioarra encargado de descorchar el ciclo festivo de este año que lanzar un guiño a su idolatrado Luis García Berlanga. Retumbaron en los cuatro lados de la Plaza Nueva “la explicación que os debo os la voy a pagar porque yo como pregonero que soy os la debo, porque vosotros sois inteligentes y despejaos”, así arranco con puntualidad el pregón a las 21.30 horas.

Tras ese obligado guiño rápidamente adelantó las manecillas del reloj 56 años para recordar a los presentes “tener ante sus ojos el palacio federal del Gobierno de Suiza, en Berna”, en alusión a las jornadas de rodaje de su última cinta La pequeña Suiza, llevadas a cabo en el interior de la Casa Consistorial gasteiztarra. Desde esa vertiente miró a la nueva Corporación, presente en la primera fila de sillas para ahondar en las “enormes posibilidades que ofrece el cine para la promoción económica y en Gasteiz y en Araba tenemos un gran potencial para acoger rodajes cinematográficos”, espetó.

Tomándose una pequeña licencia gramatical prosiguió en su llamada a la fiesta repasando la importancia de personajes y obras vinculados a la palabra Vitoria para demostrar que no solamente “en el ámbito del cine sino en muchas más disciplinas Vitoria está de moda y esto no hace sino aumentar la grandeza de la ciudad”, proclamó. Esculturas como la Vitoria de Samotracia, “los diseñadores Vittoria y Lucchino, que no son de Sevilla sino de Hueto Arriba y Ullibarri de los Olleros o las Spice girls que surgieron en Coronación, además de las Cataratas Vitoria, seguramente descubiertas por Manuel Iradier y no por el doctor Livingstone, supongo”, ironizó Sojo ante la carcajada generalizada.

En su repaso profesional no faltaron los recuerdos a jornadas festivas vinculadas a las gestas deportivas del Baskonia o el Alavés, arrancándose incluso con las dos primeras estrofas del himno albiazul. También tuvo palabras para su primera profesora, Ana de Begoña, que le “inclinó hacia los estudios de cine y me sugirió que me dedicara al genio Berlanga”, se sinceró. Tras repasar parte de los 350 eventos programados en las 127 horas festivas, finalizó el pregón afinando las gargantas de los vitorianos con los acordes de la casa nueva con ventana y balcón del aldeano de Zalduondo.

Por otro lado, en la mañana de ayer los 42 voluntarios medioambientales de Egibide recibieron sus camisetas que les van a distinguir en la tarde de mañana domingo.