amurrio - Hoy sábado, a partir de las seis de la tarde, la cofradía Santa Vera Cruz de Amurrio, como ya viene haciendo desde hace 25 años, será la encargada de abrir los actos previos a las fiestas del municipio. Este anticipo será la bajada de la imagen de San Roque en procesión a hombros de los vecinos, desde su ermita hasta la parroquia de Santa María para que acompañe a la Virgen en su morada ubicada en pleno centro urbano, y le eche una mano en eso de cuidar del rebaño durante los primeros compases festivos. De esta forma, el santo estará presente en la ofrenda floral que rendirá Amurrio a su patrona, a las 19.30 horas del miércoles 14. No obstante, retornará a su templo a las 10.00 horas del viernes 16, en otra subida tradicional para presidir los actos que tendrán lugar en sus dominios durante las dos últimas jornadas festivas.
Desde la organización se estima que al acto de esta tarde acudirán un centenar de personas repartidas a lo largo de todo el recorrido de la procesión. Para fomentar la participación de todos los vecinos, se ha puesto un servicio gratuito de autobús que recorrerá los casi tres kilómetros que distan desde el centro urbano hasta la ermita de San Roque. Este autocar saldrá a las 17.30 horas y a las 17.45 horas de la rotonda de la iglesia de Santa María y hará una parada en la marquesina del barrio San José para la recogida de pasajeros.
Amurrio celebrará sus festejos en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque del 12 al 17 de agosto, sin interrupciones, aunque el txosnagune del parque abrirá desde el sábado 10 y también habrá actos la jornada previa al txupinazo, al caer en domingo. En concreto, se han organizado más de 130 actos, entre programa oficial y de txosnas, que han supuesto un desembolso de más de 160.000 euros. En el capítulo musical destacan los conciertos de Leihotikan (día 10), Nizuri Tazuneri (día 12), Suaia eta Ama Rebel (día 13), Green Valley (día 14) y Xabi Aburruzaga (día 15); y en el de espectáculos de calle, las obras Prozak de Malas Compañías Zirko Taldea (día 16) y Envá de la compañía internacional Amer y África (día 17), llegadas del festival de teatro de humor de Araia.
También en Llodio, pero la cofradía del señor San Roque y mañana domingo, realizará la tradicional bajada del santo desde su ermita hasta la iglesia parroquial de San Pedro de Lamuza, como preludio a las fiestas patronales del municipio. Pero antes se llevará a cabo la junta ordinaria y habrá una misa en la ermita. Por la tarde será cuando, en el pórtico de la iglesia y a las 19.00 horas, se celebre la Fora del vino, una cata a ciegas para decidir cuál será el vino que se tome en la comida de la cofradía, prevista para las dos de la tarde del día 25, en el mismo recinto y como dicta la tradición desde 1599.
Los sanrokes laudioarras se celebrarán este año entre los días 15 y 17 de agosto y tras unos días de descanso se reanudarán del 21 al 25 de agosto; aunque el día 14, a las 19.00 horas en la Herriko Plaza tendrá lugar la lectura del pregón a cargo del club de bolatoki Ruperto Urquijo, a quien el municipio le ha querido agradecer sus más de 40 años fomentando un deporte de gran arraigo en la cultura ayalesa: el juego de bolos. Por su parte, la peña Kuxinak Tripotxan (los elaboradores de la alubiada del día de las cuadrillas en los últimos 15 años) será la encargada del lanzamiento del txupinazo al mediodía del día 15.
Aunque la presentación del programa de fiestas, por parte del Ayuntamiento, no esta prevista hasta dentro de dos semanas, en los últimos meses ya han ido trascendiendo algunas de las actividades. En cuanto a música destacan Ertza (día 15); La Fuga, un tributo a Itoiz y Tio Teroren Semeak (día 16); Puro Relajo, Modus Operandi y Oxabi (día 17); la Orquesta casting, (día 22); Nogen y Huntza (día 23); y el 24 (día de las morcillas), Café Quijano y la agrupación de mariachis México Lindo, por citar alguna.