Vitoria - Aunque sea pleno mediodía, este domingo, a partir de las 11.30 horas, una niña llamada Amets se irá a dormir a la residencia Albertia de la calle Vicente Goikoetxea de Vitoria y cuando ya esté en plenos brazos de Morfeo, su imaginación dará rienda suelta a la ilusión que tiene esta joven por ser artista de circo. Y así, en un abrir y cerrar de ojos, el salón Bonilla de este centro, por arte de magia, se convertirá en una pista en la que se exhibirán brillantes disciplinas protagonizadas por payasos, malabaristas, contorsionistas y acróbatas. Se trata del espectáculo Sueños con el que Il circo italiano acercará hasta esta residencia las funciones que estos días representa en el recinto ferial de Mendizabala para robar todo tipo de carcajadas al público y, sobre todo, para demostrar que “a través de perseverancia y esfuerzo” se pueden alcanzar todos los sueños.
Dado que la actuación promete, los 49 residentes de Albertia Centro más los cuatro usuarios que tiene el servicio de atención diurna (SAD), junto a sus familiares y personal, que también están invitados a la misma, llevan días contando las horas que quedan para poder disfrutarla. “Lo hemos anunciado en el programa de fiestas que sacamos por La Blanca y están encantados, ya que como nosotros no podemos ir, el circo llega a la casa. Es la primera vez que se hace un espectáculo de este tipo, aunque sí que es verdad que todos los meses tenemos una actuación, como un grupo de acordeones, un cantautor, una guitarra, joteros... pero de esta magnitud, ninguna”, resalta Kontxi Barriga, del departamento animación sociocultural de Albertia centros gerontológicos.
La idea de traer el circo surgió en una reunión de equipo, cuando se recordó que en otras fiestas de Vitoria se solía llevar a los residentes al circo o a las barracas. “Puedes ir con un grupo pequeño, pero la manera de hacer llegar una actividad a todos los residentes de la casa, para que todos disfruten, es solo ésta, porque el objetivo principal era llegar a todos”, subraya.
De esta forma finalmente se llegó a este acuerdo de colaboración entre Il circo italiano y las residencias Albertia centro y Albertia campus, para que sus residentes y sus familiares, pudieran disfrutar conjuntamente de un espectáculo tan clásico en nuestras fiestas como es el circo, de manera que el espectáculo Sueños se hará realidad este domingo. “Va a haber botellas musicales, una actuación acrobática, parodia con payasos, malabares, payasos, equilibrio...”, detalla con orgullo esta animadora sociocultural.
Y no es para menos porque habrá un total de 15 números que se desarrollarán en un espectáculo de una hora y media de duración. “Han sido muchos contactos con su directora. Yo fui primero allí y les propuse la idea y pensaba que me iban a tomar por loca, pero luego vinieron aquí a ver la instalación, que tiene buena iluminación, y van a traer una alfombra circular para que se asemeje a la pista del circo. Todos los espectáculos no se pueden hacer, porque necesitan una altura determinada, pero sí que hay un montón de números que se pueden adaptar. Creo que va a quedar muy bien. Estamos muy emocionados”, destaca.
Como destaca el director de Albertia centro, Josu Alda, la ubicación de sus residencias, en pleno centro de la capital, permite a sus residentes y sus familiares, vivir los diferentes actos festivos que ofrece Vitoria estos días de forma intensa y participativa. “Nuestra particular bajada de Celedón, la visita a nuestros centros de las cuadrillas de blusas Bereziak y Siberiarrak, las salidas a la ofrenda floral, a partidos de pelota, las jotas o los herri kirolak forman parte de nuestro programa de fiestas que hemos organizado con la participación de nuestros residentes y familiares. Desde Albertia campus y Albertia centro, no solo nos esforzamos en adaptarnos a las necesidades socio-asistenciales de nuestros clientes, sino que intentamos promover un estilo de vida que permita a nuestros residentes seguir disfrutando activamente de su ciudad, potenciando su sentido de pertenencia y conectados con su entorno familiar y social”, enfatiza.