villanueva de valdegovía - Un total de 19 jóvenes llegarán hoy a Villanueva de Valdegovía para participar en un campo de trabajo organizado por la dirección de Juventud del Gobierno Vasco, que busca la recuperación de la fuente y acondicionamiento del despoblado de Villamardones para incluirlo en la ruta del Parque natural de Valderejo. Los organizadores habían previsto un total de 20 plazas para jóvenes de 18 a 26 años y tenía un carácter internacional, ya que a los participantes se les exigía hablar bien inglés. Su alojamiento será en el albergue de Espejo.
El campo de trabajo pertenece a la modalidad de arqueología y recuperación del patrimonio histórico y con esta actividad de voluntariado juvenil se pretende acondicionar las calles del despoblado de Villamardones para, en un futuro, poder incluirlo en el recorrido del Parque Natural de Valderejo, ya que podría ayudar a apreciar cómo era la vida en un pueblo de la primera mitad del siglo XX. Para ello es necesario empezar a acondicionar su entorno y por ese motivo, el primer trabajo que realizarán las personas que participan en este campo de voluntario juvenil será restaurar la fuente de Villamardones, ubicada en la entrada del pueblo. Hoy en día se halla semioculta por vegetación y escombro.
El trabajo estará apoyado con la asistencia técnica de una arquitecta y un arqueólogo para la reconstrucción de los elementos que se puedan encontrar alrededor de la fuente (fuentes documentales afirman la existencia de un potro de herrar y un abrevadero).
Como recuerda la convocatoria, el valle de Valdegovía ofrece a todo aquél que se acerca la posibilidad de disfrutar de este entorno privilegiado, rico en patrimonio histórico-artístico y natural; en el que, lo rústico de los pueblos, la agricultura y la ganadería de siempre, la riqueza forestal y animal, la sencillez y las costumbres de sus gentes, constituyen un marco ideal para el descubrimiento de la naturaleza en su estado más puro.
El Parque Natural de Valderejo forma parte de ese patrimonio histórico y natural. Declarado Parque Natural en 1992, es el más pequeño de los que hay en Álava y alberga una gran cantidad de ecosistemas y paisajes. Comprende tres zonas naturales: la de las cumbres, que ofrecen unas impresionantes vistas; las laderas boscosas; y los prados y cultivos en el fondo del valle. En los roquedos de Valderejo vive la colonia más numerosa de buitre leonado del País Vasco. Los nueve senderos señalizados permiten recorrer la mayor parte del parque y, entre ellos, destaca la ruta que atraviesa el desfiladero del río Purón. Este espacio natural alberga además yacimientos arqueológicos de gran valor histórico.
Además del trabajo de campo, que los voluntarios desarrollarán por las mañanas, el equipo de animación propondrá una serie de actividades que posibiliten la relación entre todas los participantes y la comunidad que acoge el campo. Esto posibilitará un mejor conocimiento del entorno en el que se desarrollarán los trabajos, así como un acercamiento a la cultura y costumbres del País Vasco. Para ello se realizarán excursiones, visitas culturales a las principales ciudades y zonas costeras de Euskadi, actividades deportivas, juegos... Todas estas actividades se realizarán por las tardes y los fines de semana, con la participación de todos.
plazas. Son las previstas para este campo de trabajo ideado para jóvenes de entre 18 y 26 años en Valdegovía.