Vitoria - En cuanto el reloj del Ayuntamiento de Vitoria marcó ayer las diez de la mañana, Paula Rubio, de 10 años, de la cuadrilla Zintzarri, y Gonzalo Aranegui, de 12, de Bereziak, se convirtieron en el objetivo de las cámaras al poco de que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, acompañado de la edil de Cultura, Estíbaliz Canto, anunciara en el salón de recepciones que estos dos jóvenes vitorianos encarnarán el próximo día 7 a los dos personajes principales del que calificó como “el acto más entrañable de las fiestas de Vitoria”: el descenso de Edurne y Celedón Txiki, que por segundo año consecutivo volverá a hacerse en la plaza de la Virgen Blanca desde la torre de San Miguel, tras “el éxito del pasado año”.
El alcalde, consciente de los nervios de estos txikis ante su primer contacto con los medios, hizo un sencillo discurso en el que “simplemente”, como dijo, quiso agradecer los esfuerzos de la comisión de blusas y neskas y del Ayuntamiento por impulsar este evento y recordó a Paula, estudiante de Marianistas, y a Gonzalo, alumno de Corazonistas, que iban a tener a miles de niños y niñas gasteiztarras fijándose en ellos. “Disfrutad de ese momento porque es una oportunidad única que hay en la vida de un gasteiztarra, que la tengáis siempre en la memoria y que la hagáis con toda la ilusión y con todas las ganas. Es un orgullo poder tener a dos niños vitorianos que puedan encarnar la figura de Edurne y Celedón Txiki”.
Tras entregarles los respectivos paraguas, bajo la mirada orgullosa de sus padres, se animaron a coger el micrófono. En el caso de Paula, para “dar las gracias por haberla elegido. Estoy muy orgullosa. Es algo muy especial para mí” y en el caso de él, aunque al principio no le hacía mucha gracia eso de tener que hablar en público, finalmente se quitó la vergüenza de en medio, así como las manos que tenía metidas en el bolsillo de su sudadera, para dar también “las gracias por haberle elegido para ser Celedón Txiki, después de que la edil de Cultura le animara a decir algo “sin presiones”.
Y es que, como dijo Edurne Txiki, “es una responsabilidad” que les hayan designado para liderar a los más jóvenes de la ciudad el próximo día 7 pero, aun así, reconocen que sus familiares “están más nerviosos que ellos” y eso que alguno que otro ya tenía experiencia en estos menesteres. “Yo fui txupinero en 2010, tuve suerte cuando decidieron elegir a cuatro personas anónimas de la ciudad”, recordó orgulloso a este diario el tío de Celedón Txiki, Pedro Montoya, que lleva saliendo de blusa en Bereziak desde hace 30 años junto a su cuñado, el padre de Gonzalo. La madre de Celedón Txiki, en cambio, no se ha animado aún a ir de neska, “aprovecho para irme de vacaciones”, reconoce, pero este año seguro que no se pierde las fiestas, dado “el orgullo y alegría inmensa” que le supone que su hijo encarne la versión infantil de Celedón.
De momento, Gonzalo está un pelín preocupado porque no sabía bailar el aurresku, “pero yo sí”, precisa con una sonrisa Paula. Sea como fuere, ambos han “practicado duro” para que salga muy bien el día 7”, decía ella en un local de la ‘Pinto’, por lo que Gonzalo ya se le dan bien este baile. “Empezamos en julio a ensayar”, dice él. “No en octubre”, agrega ella. “¿En octubre?, pregunta Gonzalo. “No, en enero”, responden. En cualquier caso, de lo que sí que se acordaban era de la fecha en la que le comunicaron que serían estos personajes: “Me lo dijeron el día de Reyes”, todo un regalazo, “pero al principio pensaba que era una broma”. Hasta ayer no podían revelar este secretillo en clase, salvo a “mi mejor amiga”, decía ella, “y a la familia, claro”, añadió él.
En este alarde de sinceridad, Gonzalo también confesó que “yo no sentí nada. Me lo dijo mi padre y le dije: “Ah!, pues vale”, contestaba Celedón Txiki a la pregunta de cómo había reaccionado al enterarse de la noticia. Más ilusión le hizo a Paula y a sus amigos, quienes irán a verles y quienes le felicitaron con un “¡Hala, qué morro!”. Ahora, el último paso que les queda a estos txikis es el de preparar su discurso. “No hemos pensado nada, supongo que nos lo darán hecho”, esperan.
Edurne Txiki y Celedón Txiki. Paula Rubio, estudiante de 10 años de Marianistas y miembro de la cuadrilla Zintzarri, y Gonzalo Aranegui, de 12 años y miembro de Bereziak, protagonizarán la bajada del día 7 de la Virgen Blanca a las 12.00 horas, acompañados por la banda municipal de música y de txistularis, a la que seguirá el baile de la comparsa de gigantes y una kalejira con trikitilaris desde la Plaza España.
Esta alumna, de 10 años, de Marianistas encarnará a Edurne Txiki.
Este estudiante de Corazonistas, de 12 años y miembro de Bereziak ha entrenado “duro” para aprender el baile.
El orgullo de este blusa de Bereziak era doble al recordar su elección en 2010 y ver ayer cómo su sobrino es Celedón Txiki.