vitoria - Han pasado cuatro semanas, 31 etapas y 798 kilómetros desde que el pasado 1 de julio, los 121 chicos y chicas venidos de diferentes partes de Euskal Herria comenzaron esta aventura nómada. La convicción de querer vivir en euskara, el reto de recorrer el territorio del euskara a pie y las ganas de conocer el legado histórico, cultural y ecológico hizo que sus destinos se encontrasen. La expedición EuskarAbentura 2019 los ha unido porque difícilmente se borrarán las amistades, recuerdos y aprendizajes desprendidos de una experiencia “tan intensa y exigente como ésta”, señalan desde la organización.

Precisamente ése es el objetivo principal de los voluntarios de EuskarAbentura, asociación sin ánimo de lucro y euskaltzale que, por segundo año consecutivo, ha impulsado la iniciativa que lleva su mismo nombre: crear y extender una red de jóvenes euskaldunes; propiciar su encuentro, que sus relaciones se inicien y consoliden en euskara y que, también al margen del contexto EuskarAbentura, cada uno en su entorno, sea impulsor y sostén del euskara.

En ese sentido, han resultado especialmente interesantes las dos jornadas intergeneracionales que esta segunda edición de EuskarAbentura ha traído consigo. El 7 de julio (Zubiri-Iruña, etapa de 22 kilómetros) y el 24 de julio (Donostia-Zarautz, etapa de 21 kilómetros), los jzioquitarras veteranos de 2018 tuvieron la oportunidad de compartir etapa con los expedicionarios de este año, propiciando así el intercambio de experiencias, preguntas y opiniones.

Además de concienciar a aquellos chicos y chicas de los que se espera que sean euskaldunes activos, EuskarAbentura pretende también transmitir determinados valores transversales: paridad, respeto, y costumbres de vida saludables y sostenibles, entre otros. En torno a estos objetivos y teniendo en cuenta los tres temas propuestos para los trabajos que los jzioquitarras tuvieron que presentar durante la fase de matriculación (errimak eta erritmoak; migrazio mugimenduak; Euskal Herriaren aztarna ekologikoa) ha tomado forma el programa de EuskarAbentura 2019, compuesto por más de 50 visitas, actividades, seminarios y charlas, además del propio recorrido.

Por lo que respecta al trabajo de concienciación ecológica, la correcta gestión de los residuos ha tenido especial protagonismo durante toda la expedición. Además de separar los residuos orgánicos, plásticos, papel y cartón y resto en todo momento, cada día uno de los diez grupos se ha encargado de pesar y registrar el total de los residuos generados. Al término de la expedición han contabilizado 1.300 kilos de residuos, o lo que es lo mismo, 0,31 kilos por persona y día. El itinerario ha atravesado los siete territorios y las siete capitales vascas, porque ha recorrido las tres principales rutas del Camino de Santiago que pasan por Euskadi (el camino francés, el del interior y el de la costa).

EuskarAbentura 2019 arrancó en Maule el 1 de julio y desde entonces los jzioquitarras han sido nómadas, cambiando de refugio prácticamente a diario: Maule, Pagola, Jutsi, Donibane Garazi, Auritz, Zubiri, Iruña, Gares, Lizarra, Viana, Gesaltza, Gasteiz, Araia, Zerain, Tolosa, Hernani, Irun, Donibane Lohitzune, Baiona, Lezo, Donostia, Zarautz, Zestoa, Deba, Markina-Xemein, Gernika-Lumo, Bermeo, Bilbo y Getxo. “A su paso han contagiado de ambiente euskaldun pueblos, barrios y rincones. Han visitado todos los lugares declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en Euskal Herria, además de disfrutar de infinidad de paisajes diversos”, indican los organizadores en el balance de esta iniciativa.

Ayer, en el final de la aventura, tras pasar la noche en Deusto, la expedición zarpó desde el museo marítimo, navegó por la ría y desembarcó en Portugalete para cruzar el puente Bizkaia y acudir a la recepción institucional de Ana de Castro y la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, que dieron la bienvenida a los y las jóvenes. Después se celebró el evento de clausura en el teatro Muxikebarri de Getxo.

121

Chicos y chicas de entre 16 y 17 años y un equipo de trabajo conformado por 35 personas, entre xerpas o monitores, equipo sanitario, equipo de comunicación y equipo de logística.

31

Días. 31 etapas ha durado la iniciativa EuskarArabentura 2019, 22 de ellas a pie. Un recorrido de 798 kilómetros, 483 de ellos a pie a través de los siete territorios de Euskal Herria. En total, los participantes han recogido 1.300 kilos de residuos generados en 31 días, esto es, 0,31 por persona y día.