amurrio- La calle Sagarribai de Amurrio, concretamente, 5.000 metros cuadrados de terreno del antiguo colegio de los Misioneros de la Sagrada Familia, cedidos en uso, acogen desde 2016 un proyecto de huertas solidarias a cargo de Cáritas de Vitoria, que también lo desarrolla en otros municipios alaveses, como Zuia, Yécora, Oion y Vitoria, así como en la ciudad vizcaína de Orduña. Se trata de la iniciativa ambiental y social Koopera, cuya labor se concreta en la plantación, recolecta y venta de productos hortofrutícolas de temporada y flores, y que, como empresa social, hace uso de esta herramienta en el proceso de inclusión social de personas en riesgo de exclusión.
De hecho, en el caso de Amurrio participan cultivando productos cuatro personas con problemas para su inclusión laboral, bajo las directrices de un técnico agrario; además de cuatro personas voluntarias de Cáritas que están pendientes de su desarrollo los miércoles y viernes. “Se valora su situación personal. Normalmente es un año el tiempo que están desarrollando esta labor, aunque en algunos casos se puede alargar algo. No obstante, hay ocasiones en que las personas se reinsertan laboralmente en unos seis meses”, apuntan.
El horario laboral es de 9.00 a 13.00 horas en invierno y de 8.00 a 12.00 horas en verano y los productos que se recolectan (pimientos, acelgas, cebollas, zanahorias, tomates, alcachofas, patatas, cardos, calabacines, alubias, vainas, guisantes, calabazas, sandías y melones, además de flores y frutas como fresas, manzanas, ciruelas o peras), se venden en la Plaza de Abastos de Gasteiz los jueves y sábados de 9.00 a 14.00 horas. Los fondos que se obtienen de la venta revierten en los propios proyectos de Cáritas. Además, las flores cultivadas en este huerto adornan las iglesias de San José y Santa María de Amurrio.
Talleres ocupacionales Los talleres ocupacionales de Cáritas, a nivel general, se remontan al año 1985 cuando surge la iniciativa de crear un espacio con el fin de profundizar en los mecanismos y dinámicas de inserción sociolaboral, centrados en la acogida, orientación y apoyo, acompañamiento social y la formación ocupacional. Su objetivo es favorecer la acogida y el desarrollo integral de las personas en situación de dificultad social para trabajar con la intención de favorecer su empleabilidad. “Se trabaja a nivel ocupacional, ya que estos talleres pueden, en algún caso, ser punto de llegada para personas cuya empleabilidad es escasa, pero nunca presuponiendo que una persona no pueda mejorar sus perspectivas, de modo que con un buen acompañamiento pueda avanzar”, subrayan. Asimismo, también se trabaja a nivel prelaboral con el fin de favorecer la acogida y el desarrollo integral de las personas en situación de dificultad social para trabajar, con la intención de favorecer su inserción laboral.
Otros recursos de Cáritas en el Alto Nervión (Amurrio, Llodio y Orduña) son los programas de acción e intervención social, de acogida y atención primaria, así como de infancia y adolescencia, de apoyo al estudio (dirigido a escolares teniendo en cuenta el euskera) o de ayuda para la preparación del examen de nacionalidad española. También cuentan con voluntarios para crear parejas o grupos para practicar el idioma castellano; una bolsa de empleo en el servicio doméstico o cuidado de menores; y un proyecto solidario de reciclaje y reutilización de ropa, calzado y complementos en la calle Maestro Elorza de Llodio, por citar alguno.
En todos los casos, se trata de prestar atención, acompañamiento y promoción a las personas más desfavorecidas, en coordinación con la junta parroquial. La labor es posible a personas voluntarias, solidarias y comprometidas en la transformación de la sociedad. En Amurrio hay una treintena cuya labor se distribuye en los diferentes servicios que se ofrecen. Se les puede encontrar en el edificio Catequesis de la calle Araba, así como en los números de teléfono 945 89 16 31 (sede), 688 66 79 48 (acogida), 688 80 51 19 (animación) y 688 67 59 13 (empleo).