Llodio - El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llodio, compuesto por el PNV y el PSE-EE, ha comenzado la semana llevando a sesión plenaria un expediente de modificación de crédito por valor de más de 3,4 millones de euros, dentro del que se encuentra la partida específica de 140.000 euros a la que hacía referencia la semana pasada el alcalde, Ander Añibarro, para poner coto a la problemática de los vertidos de sangre que se producen del matadero municipal al río Nervión.

En concreto, la intención es instalar un sistema -que se pretende sacar a licitación este mismo año- y que “va a canalizar la sangre, recogerla y posteriormente coagularla para que no se tenga que verter al río, como se hacía históricamente”, informó el regidor, que considera esta inversión “una deuda y una obligación que tiene el Ayuntamiento hacia el pueblo”.

La del matadero no es la única actuación urgente que va a poder poner en marcha el Consistorio laudioarra dentro de este ejercicio gracias a la modificación de crédito aprobada con el voto favorable de PNV, PSE y Omnia y la abstención de EH Bildu. Y es que, al trabajar con el presupuesto prorrogado, se ha tenido que recurrir a esta medida “para no perder subvenciones ya concedidas y actualizar contratos de servicios ya caducados o a punto de caducar”, explicaron.

Se trata de más de un centenar de partidas económicas correspondientes a los capítulos de gastos corrientes, transferencias corrientes e inversiones que se van a habilitar con cargo al remanente de tesorería y que, en algunos casos, “es importante tener el dinero disponible lo antes posible para poder sacar los proyectos a licitación pública antes de fin de año”, matizó el regidor.

De ese amplio listado de partidas, destacan los 500.000 euros que debe aportar el Ayuntamiento de Llodio para llevar a cabo la renovación de la red de agua potable de la zona de Lateorrondo. El proyecto tiene un coste estimado de 1.267.250 euros pero cuenta con una ayuda económica de 879.802 euros procedente del Plan Foral de Obras y Servicios 2018-2019. También se incluye una dotación de 314.000 euros para poder proceder a la estabilización de la ladera desprendida en el barrio de Isasi y de otros 244.000 euros para la ejecución de las actuaciones urgentes de consolidación de la cantera de Bitotika y evitar así futuros desprendimientos de piedras como los que ya se han producido. “Los proyectos de estas dos iniciativas fueron redactados y aprobados la pasada legislatura pero estaba aún pendiente habilitar la dotación económica para poder abordarlos”, indicó el primer edil.

La propuesta llevada ayer a pleno por el equipo de gobierno habilita también económicamente otras actuaciones como las obras de mejora del abastecimiento de agua en la calle Arantzar, la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de San Bartolomé o el adecentamiento de cunetas del barrio de Larrazabal.