VITORIA - El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente, celebraron ayer un primer encuentro institucional tras la constitución de las nuevas diputaciones a raíz de las elecciones del pasado 26 de mayo. La cita desarrollada en Ajuria Enea sirvió para constatar el grado de cumplimiento del programa del Gobierno Vasco y conocer los nuevo programas de las tres instituciones forales. Además, se abordaron las materias de competencia compartida y definido las prioridades de actuación en relación a las mismas, teniendo muy presentes los principales objetivos. Tras la reunión de dos horas mantenida en la residencia oficial del lehendakari, los cuatro participantes remarcaron la importancia de las cuestiones de interés común.
El empleo sigue siendo el reto fundamental para las cuatro entidades y se sitúa como la prioridad de la acción institucional. El segundo trimestre de este año la tasa de paro se ha situado en el 9,6%, es decir, por debajo del objetivo del 10% previsto para toda la legislatura. El lehendakari ha compartido con los diputados generales la positiva evolución del programa marco de empleo y reactivación económica, aprobado para el periodo 2016-2020 con una dotación económica de 8.800 millones de euros. Este programa prioriza el compromiso de impulsar la creación de 58.000 nuevos empleos y facilitar una primera oportunidad laboral a 20.000 jóvenes. Las previsiones de este programa marco se están cumpliendo satisfactoriamente. En sus tres primeros años de actividad (2017-2019), el número total de empleos incentivados ha sido de 48.600. El 45% de estos empleos se corresponden con 22.000 personas jóvenes que han tenido una primera experiencia laboral.
En la reunión se repasó también el grado de cumplimento de los 15 objetivos del ejecutivo de Iñigo Urkullu establecidos para la presente legislatura y que incumben también a las diputaciones forales. Además de la positiva evolución de la actividad económica y la consiguiente creación de empleo, se han cubierto prácticamente la totalidad de los objetivos establecidos. Así, Euskadi se sitúa en los niveles de los países europeos más avanzados en ámbitos de industria 4.0; investigación estratégica; índices de trasparencia; tasa de abandono escolar; tasa de pobreza y de equilibrio social; eficiencia energética y esperanza de vida. Este es el resultado de la estrategia compartida y del trabajo conjunto del Gobierno Vasco y las tres diputaciones, un modelo que se va a mantener al demostrarse su eficacia a lo largo de estos años.
En el encuentro se valoró positivamente el proceso de negociaciones puesto en marcha para la renovación de la ley de aportaciones actualmente vigente. El compromiso es retomar las negociaciones entre el departamento de Hacienda y Economía del gobierno y la representación de las haciendas forales con el objetivo de avanzar en el acuerdo. El fondo extraordinario aprobado en el consejo vasco de finanzas del pasado 14 de febrero constituye una base y una herramienta añadida para avanzar en ese acuerdo.
PACTO VASCO POR LA MIGRACIÓN En el marco de este acto tiene especial relevancia el grupo de trabajo sobre menores extranjeros no acompañados (Mena) o jóvenes no acompañados (Jena). Este grupo se puso en marcha el pasado verano con la participación del Gobierno Vasco y las personas responsables de políticas sociales de las tres diputaciones. Retomará sus trabajos en la presente legislatura foral. Además, desde enero de 2017 se mantiene la colaboración para atender a las personas refugiadas. Por último, también el pasado verano se creó la mesa de coordinación para dar respuesta a las personas en tránsito. El plan de contingencia aprobado de forma conjunta para dar respuesta a esta situación se está gestionando de forma satisfactoria con unos buenos resultados que se suceden en los últimos tiempos.
NUEVO ESCENARIO GLOBAL Iñigo Urkullu expuso en la reunión de trabajo los tres grandes desafíos o transiciones que debe afrontar Euskadi con una visión global y en el horizonte 2030. Se trata de la transición demográfico-social, la tecnológico-digital y la energético-ambiental. La respuesta que, de forma conjunta, se dé a estos tres grandes desafíos va a condicionar el papel de Euskadi Basque Country en el nuevo escenario global. Se trata de tres grandes retos y, a su vez, de tres grandes oportunidades. Euskadi es un país pequeño que ha demostrado en el pasado y está demostrando en el presente una gran capacidad de adaptación y respuesta a los retos globales.
El lehendakari planteó a sus interlocutores la necesidad de mantener la filosofía auzolana, la colaboración en pos del bien común. Estos tres desafíos representan tres grandes razones para seguir trabajando juntos, compartiendo el objetivo de mejorar el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas vascas, sin dejar a nadie atrás. Este proyecto se enmarca en la Agenda Euskadi Basque Country 2030 que tiene el objetivo de poner en valor el modelo de gobernanza multinivel que ejercemos continuamente en nuestro territorio, así como proyectar una imagen internacional de Euskadi Basque Country como país comprometido y alineado con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible que viene fijando Naciones Unidas en los últimos ejercicios. Ello marca el grado y nivel de desarrollo de los diferentes países, en función del grado de cumplimiento alcanzado por cada uno de los países y donde Euskadi está en buen lugar. - DNA
Objetivos de país. La actuación del ejecutivo y las tres diputaciones se orienta también a avanzar en los ámbitos de la industria 4.0, investigación estratégica, índices de transparencia y eficiencia energética.
El lehendakari remarcó la evolución del plan marco de reactivación económico aplicado durante esta legislatura 2016-2020.
10%
Objetivo de tasa de paro. Era la cifra marcada para esta legislatura, pero ya se sitúa por debajo, 9,6%, en el segundo trimestre.