Vitoria - Santiago, día de blusas y neskas, como cualquier otra fiesta que se celebra en Gasteiz, también tiene su vertiente solidaria. Y en ella colaboró ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA con la degustación de txoripintxos repartidos en la Plaza de la Virgen Blanca. Un bocado bien recibido por quienes hacían cola desde media mañana. Un parón para llenar el estómago tras visitar la feria de ajos de la Cuesta, disfrutar con la peculiar carrera de barricas y antes de cruzar las vías del tren para contemplar los mejores ejemplares de las ganaderías alavesas expuestos en la feria del campus universitario.
El dinero recaudado con la iniciativa es este año para ayudar al funcionamiento de Asafes, asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública en 1998 después de ser fundada en 1976 a raíz de la iniciativa de familiares de personas con enfermedad mental y profesionales de la salud mental.
El principio activo de la asociación son las personas que la integran: personas con enfermedad mental, familiares, personas voluntarias y profesionales, que unen sus esfuerzos para lograr el bienestar y la calidad de vida de su colectivo. A lo largo de años, la asociación, como parte del entramado social, también ha ido experimentando su propia evolución con el fin de optimizar los recursos y mejorar la atención a las personas que lo demandan, en colaboración y coordinación con las diferentes administraciones que durante todos estos años le han prestado su apoyo. - DNA