Vitoria. González ha recordado el malestar tanto entre los viticultores como entre las bodegas de Rioja Alavesa "por el rumbo que ha adoptado la DOC Rioja tras la aprobación de las normas de campaña para la vendimia de 2019", una de las cuales incluye pasar del límite del rendimiento del 101 % de uva a sumar un 9 % adicional para variedades tintas.

"Nos encontramos en un contexto de caída de ventas del 7,35 % en 2018 y del 4,6 % hasta mayo de este año, con un ratio de existencias creciente y una situación de inestabilidad en importantes mercados internacionales, como Reino Unido o Estados Unidos", ha recordado, por lo que "es difícil entender la decisión de incrementar a través del stock cualitativo un 9 % adicional de uva".

Por ello, para González existe una "inquietud" por las posibles consecuencias de esta medida para los productores y para las bodegas de Rioja Alavesa, "porque esto supone alejarse de la apuesta por la calidad y el control de las producciones que siempre han caracterizado a esta comarca frente a un modelo de producción que contribuye a la reducción de precios de la uva".