vitoria - El suicidio se puede prevenir. Y cuando se aplican los métodos adecuados para hacerlo, los resultados llegan a ser esperanzadores. Es una de las principales conclusiones que pueden extraerse de la segunda jornada del IV Congreso nacional de Psicología que se celebra hasta mañana en Gasteiz, en un abarrotado Palacio Europa que acoge a 1.500 profesionales acreditados. Barbara Stanley, profesora de la universidad neoyorquina de Columbia, puso sobre la mesa diferentes metodologías preventivas que han llegado a reducir las tendencias suicidas hasta en un 45% de los casos analizados en un reciente estudio.
La intervención de Stanley fue una de las más esperadas del programa de ayer en el congreso, el más grande de todos los que ha acogido en su historia la capital alavesa, pero no la única centrada en este campo históricamente rodeado de estigmas y que poco a poco trata de desprenderse de los tabúes. El suicidio ha causado alrededor de 2.000 muertes en la CAV desde comienzos de este milenio, mientras que en el Estado se calcula que todos los años se quitan la vida alrededor de 4.000 personas sin que exista ningún tipo de plan de prevención en marcha. Euskadi, por contra, sí que cuenta desde el pasado 3 de junio con una estrategia integral para reducir el impacto del suicidio a través de la prevención. La metodología expuesta por Stanley se ha aplicado ya en Estados Unidos y se ha adaptado también a la vida de distintos campos de refugiados. También Susana Al-Halabi, profesora de la Universidad de Oviedo, repasó algunas de las estrategias en boga para prevenir el suicidio a día de hoy desde la salud pública hasta el contexto clínico.
Stanley aludió a las distintas “habilidades de afrontamiento” que los profesionales de la psicología pueden ofrecer a las personas que sufren tanto un problema crónico como una crisis aguda y, en el caso de estos cuadros puntuales, la importancia de llevar a cabo “intervenciones breves”. La utilización de un cuestionario que sirve para elaborar un plan de seguridad personalizado para cada paciente es una de las herramientas que han servido a esta profesional para identificar las causas de los intentos de suicidio y, después, buscar las estrategias para evitar que éstos se consuman.
La restricción del acceso a los métodos letales es, lógicamente, una de las claves de la prevención, aunque otras estrategias que a priori pueden parecer menos eficaces, como la distracción, también dan muy buenos resultados. “Concede tiempo, lo cual es mágico”, apuntó la especialista, porque centrarse en otras cosas permite “regular” los sentimientos.
uso de ‘apps’ La profesional aportó también diferentes ideas sobre “cómo van a ser las cosas a futuro” en este campo o, directamente, sugirió “qué hay que hacer” para avanzar en el ámbito preventivo. Una de las metodologías, que ya ha comenzado a emplearse en España, es la utilización de medios electrónicos, como las apps para dispositivos móviles. La Fundación estatal para la prevención del suicidio, por ejemplo, ha desarrollado la aplicación Prevensuic, que cuenta con numerosas herramientas de ayuda tanto para las personas que tienen ideas suicidas como para sus familiares y los profesionales que se encargan del abordaje de estos casos.
Stanley puso también sobre la mesa la necesidad de desarrollar una visión en torno al suicidio “más sutil”, lo que a la hora de ser abordado debería implicar su disociación de patologías psiquiátricas como la esquizofrenia o del abuso de drogas. “Hasta los años 80 sólo se incluían terapias conductuales, tratando sólo el trastorno principal. Pero para prevenir el suicidio no es suficiente con tratar la enfermedad psiquiátrica”, apuntó la profesora estadounidense, incidiendo en los aspectos preventivos ya mencionados. La especialista también remarcó la necesidad de integrar las estrategias de prevención del suicidio “en todo el sistema”, empezando por la atención sanitaria primaria.
Prevención del suicidio. El suicidio se puede prevenir. Es una de las principales conclusiones que pueden extraerse de la segunda jornada del IV Congreso nacional de Psicología que se celebra hasta mañana en Gasteiz, en un abarrotado Palacio Europa. Barbara Stanley, profesora de la Universidad de Columbia, puso sobre la mesa diferentes metodologías preventivas que han llegado a reducir las tendencias suicidas hasta en un 45% de los casos analizados en un reciente estudio.
Personas mayores. Un nuevo instrumento de evaluación, validado científicamente, permite conocer la atención que ofrecen las residencias a las personas mayores y detectar así un posible trato inadecuado. Este nuevo modelo, llamado ACP gerontología, ha sido creado por la experta en servicios de atención a mayores Teresa Martínez y fue presentado ayer en la cita gasteiztarra.
Hoy. Dentro del amplísimo programa de actividades que el Congreso estatal que se celebra en Gasteiz despliega diariamente, hoy destacan dos conferencias que acogerá el auditorio María de Maeztu del Palacio Europa. La primera arrancará a las 10.40 horas y tendrá como protagonista a Jesús F. Salgado Velo, que departirá sobre ‘La capacidad mental general y la predicción del desempeño en el tabaco. Recientes evidencias’. Ya por la tarde (17.10 horas), el turno será para María Paz García-Vera, que pronunciará la siguiente conferencia: ‘¿Quién dijo que el TEPT crónico es un trastorno de por vida? Beneficios duraderos de la psicoterapia en víctimas del terrorismo muchos años después de los atentados’. Mientras tanto, los State of Art estarán dedicados hoy a la prevención y promoción de la salud física y mental, al estrés y las emociones, a cargo de Antonio Cano Vindel (11.50 horas). Más tarde, tomará la palabra Elisardo Becoña Iglesias, que departirá sobre la prevención del consumo de drogas en España, tanto la situación presente como los retos de futuro.
La profesora de la Universidad de Columbia puso sobre la mesa distintas estrategias preventivas contra las crisis agudas que pueden derivar en un suicidio, como lo es ésta. Y aludió también a otras más evidentes como la restricción del acceso a los métodos letales.
1.500
Profesionales toman parte en el IV Congreso nacional de Psicología que acoge hasta mañana el Palacio Europa de Gasteiz, lo que le ha convertido en el más grande de la historia en la capital alavesa.