VITORIA. La iniciativa, que busca mejorar la atención y aproximar los recursos a la ciudadanía, se produce en el marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que el año pasado firmaron un convenio para intensificar las relaciones entre ambos cuerpos policiales.

La Comisión de Coordinación entre el Departamento de Seguridad y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha reunido esta mañana en la Casa Consistorial de cara a la organización del dispositivo policial de las fiestas de La Blanca y ha acordado la utilización conjunta de la Oficina de atención ciudadana que la Ertzaintza tiene en la calle Olaguíbel para recoger las denuncias de las y los gasteiztarras de uno o de otro cuerpo policial durante las 24 horas del día.

La iniciativa que, se pondrá en marcha entre el 4 y el 9 de agosto, busca dar más facilidades a aquellas personas que sufran un delito y quieran interponer una denuncia sin necesidad de trasladarse a las dependencias de la Policía Local en Aguirrelanda.

El personal de la Policía Local que recoja las denuncias en la Oficina de Atención Ciudadana de Olaguíbel utilizará ordenadores portátiles, para luego volcar las denuncias recogidas en su aplicativo.

Tipo de delitos La recogida de las denuncias por parte de la Policía Local y la Ertzaintza será registrada por uno u otro cuerpo en base a la competencia policial en atención al tipo de delito que se quiera denunciar, en función de si existe una actuación policial previa a la presentación de la denuncia e intentando atender la solicitud de la persona que manifieste su preferencia por uno u otro cuerpo.

Por otra parte, se establecerá el orden de recogida de denuncias por orden de llegada de la ciudadanía, excepto en el supuesto de recogida de denuncias por hechos encuadrados en delitos contra la libertad sexual y episodios de violencia doméstica y de género, que se priorizarán sobre el resto de delitos.