laguardia - La organización interprofesional del vino de España (OIVE) y la conferencia española de consejos reguladores vitivinícolas (CECRV) celebraron este jueves en Madrid, una sesión de su comité mixto OIVE-CECRV al que asistió, en representación de Rioja, José Luis Lapuente, director general de la DOCalificada Rioja, cuyo consejo regulador ostenta la vicepresidencia I de CECRV.

El encuentro abordó algunos de los principales asuntos que ocupan la agenda del sector en este momento, entre ellos, la llamada nueva extensión de norma. A punto de publicarse la nueva, Susana García, directora de OIVE, expuso las líneas de actuación previstas para los próximos cinco años y agradeció el apoyo que hasta ahora se ha ido produciendo por parte de CECRV, sobre todo en actuaciones directas con el consumidor, aunque no se trató el rechazo de las pequeñas y medianas bodegas integradas en la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), Bodegas Familiares de Rioja (BFR-Provir), y la agrupación de bodegas centenarias y tradicionales de Rioja (ABCTR), que ya mostraron su protesta por tener que aceptar los criterio de esa entidad nacional, cuando en el Rioja ya hay una interprofesional, referidos tanto al pago de cuotas obligatorias como por tener que asumir los criterios de marketing que ha establecido la OIVE.

De hecho, dos bodegas de Rioja presentaron recurso pidiendo eximir de la aplicación de la extensión de norma de OIVE a los operadores de la DOCa Rioja al contar ya con una interprofesional propia. Sin embargo, la Audiencia Nacional dictó una contundente sentencia, señalando que la interprofesional del vino de España es la única organización de vino de carácter “general y estatal” reconocida por la administración del Estado y, bajo esta condición, su extensión de norma es aplicable al conjunto total de productores según la Ley 38/1994. “En cuanto a la pertenencia de las demandantes a una organización interprofesional específica de vino de Rioja, esta circunstancia no es obstáculo para la extensión del acuerdo” señala la sentencia, con los que los bodegueros del Rioja tendrán que aportar dos pagos en vez de uno. Por último, la Audiencia Nacional también desestima las alegaciones contra posibles defectos de forma, considerando que el procedimiento de la extensión de norma de OIVE se ajusta a norma.

Por otra parte, la reunión del Comité Mixto OIVE-CECRV permitió identificar líneas de trabajo conjunto entre ambas organizaciones en diferentes temas como las medidas de estabilidad y calidad del sector vitivinícola español que desde el seno de OIVE se están estudiando. El presidente de OIVE, Ángel Villafranca, aprovechó para solicitar un esfuerzo entre todos, incluyendo instituciones públicas, para conseguir una mayor coordinación en la promoción exterior de los vinos.

La constitución del Comité Mixto OIVE-CECRV es fruto del acuerdo de colaboración firmado en 2017 por la OIVE y la CECRV. Dicho comité mixto contempla en los propios estatutos de OIVE que los acuerdos adoptados por este órgano por consenso serán elevados a los órganos de gobierno de ambas organizaciones.

El comité mixto ha permitido que ambas organizaciones puedan trabajar conjuntamente sobre asuntos relacionados con los fines y objetivos de la OIVE y de CECRV, así como poner en valor la aportación del sector en términos de sostenibilidad económica, social y medioambiental y para potenciar la investigación. Pero en el Rioja se sigue duplicando el pago para promoción y para el mantenimiento de dos estructuras que tienen el mismo fin.