Artziniega - El nuevo equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Artziniega, el de Joseba Vivanco de EH Bildu, con mayoría absoluta, ha dado a conocer esta semana la situación en la que se encuentran las inversiones previstas para este 2019. Entre las medidas a tomar, prevé solicitar a la Diputación alavesa prórroga para las tres obras que lograron subvención a través del Plan Foral de Obras y Servicios 2018-2019, ya que “deberían estar acabadas para final de este año y ni siquiera están adjudicadas”, apunta el alcalde, que asegura “estamos trabajando a tope junto a los técnicos municipales”.

En concreto, se trata de la renovación parcial de la red de suministro de agua, cifrada en más de 660.000 euros; la conducción de agua hasta Gordeliz desde San Antonio, presupuestada en 260.000 euros; y el acondicionamiento y mejora de las piscinas municipales que, con un coste de casi 400.000 euros, está en fase de licitación y se espera pueda dar comienzo una vez finalice la actual temporada de baño.

Vivanco también dio cuenta de las tres obras acometidas de manera conjunta en el colegio Arteko Gure Ama; de la “pronta” culminación de la reforma del bar de la campa de la Encina y de que está en proceso de licitación la adjudicación de la segunda fase del cambio de luminarias por otras de ahorro energético que se centrará, especialmente, en los barrios-pueblos.

Asimismo, enumeró las actuaciones que quedan por acometer este año. En este listado se encuentra la reforma de vallados en la zona deportiva, la ampliación de la zona de juegos infantiles en Garai Plaza o la isleta enfrente de la urbanización Jauregia.

Reforma del Ayuntamiento Por otro lado, el regidor de Artziniega adelantó que se va a solicitar subvención “para reformar las dos plantas superiores del edificio del Ayuntamiento y así redistribuir mejor los servicios que allí se prestan” y que están pidiendo presupuestos “para la compra de los aparatos de gimnasia (calistenia) solicitados por la gente joven”. De igual forma, Vivanco y su equipo esperan que comiencen en breve los trabajos de mejora que se iban a acometer en la zona de las calles Zabaia, Otsati y Mendibeltz.

En cuanto a la organización municipal de la nueva legislatura, los plenos se mantienen en horario de mañana y tarde, alternativamente, aunque variando algo las horas; y se ha eliminado la junta de gobierno “por operatividad y racionalización del trabajo”, matiza. En su lugar, el número de comisiones informativas ha pasado de tres a cinco. El portavoz municipal es Arkaitz San José y la dedicación exclusiva del alcalde se verá retribuida con 29.000 euros brutos anuales, pese a que la norma foral alavesa establece para un municipio de menos de 2.000 habitantes como Artziniega, un límite salarial de 53.400 euros.