Sin dinero para la Federación. El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado la resolución de la convocatoria para el apoyo a las cuadrillas de blusas y neskas en las próximas fiestas de La Blanca. La Comisión de Blusas y Neskas recibirá 81.330 euros, mientras la Federación de Asociaciones de Neskas y Blusas Gasteizko Jaiak se queda sin subvención porque “presentó la solicitud el 21 de junio, un día fuera de plazo respecto a la convocatoria, a pesar de los avisos del servicio sobre la fecha límite, por lo que legalmente no podrá disponer de subvención este año”, explicó ayer el Ayuntamiento de Vitoria en nota de prensa. El modelo de subvención se creó el año pasado por primera vez debido a la división de los organismos que regulan las cuadrillas y puesto que no se puede otorgar dos convenios -el formato anterior a la subvención- para el mismo fin a dos entidades diferentes. La partida este año había aumentado de 75.000 a 87.000 euros.
Cincuenta pases. El Ayuntamiento ha recibido este año 2.748 inscripciones para acudir a la balconada de San Miguel durante el txupinazo, de las que 2.237 han sido válidas de acuerdo a las bases. El concejal de Participación y Transparencia, Borja Rodríguez, fue ayer el encargado de pulsar el botón para el sorteo de los cincuenta pases dobles para disfrutar desde la balconada de San Miguel del txupinazo de inicio de las fiestas de La Blanca y bajada de Celedón. Los inscritos pueden consultar el resultado en la web www.vitoria-gasteiz.org/lablanca y mediante consulta telefónica a través del 010 o el 945 161 100. Desde que se pusiera en marcha esta apertura de la balconada a la ciudadanía en general en 2015, la respuesta ha sido positiva. En 2015 entraron en sorteo 2.897; en 2016, 1.393; en 2017, 1.197 personas; y en 2018, 2.051. Este año es el segundo mejor dato con 2.237 personas válidas.
Refuerzo nocturno y cortes. Con motivo de la celebración del Día del Blusa, el tranvía de Vitoria ofrecerá servicios especiales la noche del día 24. De este modo, entre las 23.10 horas y las 6.30 horas habrá servicio de tranvía entre las paradas de Parlamento y Abetxuko cada treinta minutos en ambos sentidos, al igual que entre las paradas de Parlamento e Ibaiondo. Posteriormente, el día 25 no habrá servicio en el tramo entre Parlamento y Angulema a partir de las 13.00 horas. Las últimas salidas serán desde Ibaiondo a las 12.30 horas y desde Abetxuko a las 12.34 horas; de Angulema a Abetxuko a las 12.53 horas y de Angulema a Ibaiondo a las 13.01 horas. El servicio habitual se reforzará con dos tranvías, entre Ibaiondo y Angulema a las 11.48 horas y entre Kañabenta y Angulema a las 11.42 horas y las 12.27 horas.
‘Tetatina no’. El Jardín de Falerina acogió ayer por la tarde el monólogo Tetatina no, de Jorge Loza, y una sesión de Dj de la mano de Dj L2. Al Igual que la mesa redonda celebrada el pasado miércoles, la cita estaba enmarcada dentro de las actividades abiertas a la ciudadanía para avanzar en la igualdad real en el ámbito festivo, a cargo del grupo de Igualdad de la Comisión de Blusas y Neskas y el Ayuntamiento de Vitoria.
Vitoria - La feria de Santiago repite presencia este año en el entorno del campus universitario con una selección de alimentos cultivados y criados en granjas alavesas. Si hace un año la Diputación Foral de Álava dedicaba la feria a las mujeres del ámbito rural, en esta ocasión la institución foral ha decidido poner el foco en los pueblos, con el lema Pueblos para una Álava viva.
Además de las actividades programadas para el próximo día 25, de nuevo en el entorno del campus universitario de Vitoria, la jornada servirá para que Slow Food Araba rinda homenaje a una de sus cocineras, Maite González, “como reconocimiento a quince años de trabajo incansable en la promoción de los productos alaveses en las ferias y de trabajo con los niños en los colegios”, avanzó ayer el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, que presentó la feria junto al jefe de sección de Promoción Agraria, Patxi Lauzurica; y Anartz Gorrotxategi, alcalde de Arraia-Maeztu. La Cuadrilla de Montaña Alavesa ha sido elegida este año para contar con su propia zona de exposición de productos en la feria.
En palabras de Aguinaco, la Diputación pretende este año “dejar patente que nuestro territorio es mucho más que su capital, donde se aglutina la mayor parte de la población. Álava es campo, es montaña y es naturaleza. Muchas veces damos por hecho que estas características que nos rodean se mantienen de manera autónoma, pero son los pueblos y sus habitantes los que hacen que Álava sea un territorio vivo”.
La feria agrícola de Santiago contará un año más con más de cincuenta productores alaveses y una selección de los mejores alimentos y bebidas del territorio. Entre los nuevos productos, apuntó Lauzurica, estará el queso de cabra de un productor de Añúa. Como el año pasado, entre los productores estará invitada una representación de Trebiño, y no faltarán las iniciativas rurales con la presencia de la UAGA, la Red de Semillas y asociaciones de agricultura ecológica.
Por su parte, la exposición ganadera contará con especies y razas de ganado criado en Álava, entre ellas las razas autóctonas como la euskal oiloa, cabra azpigorri, oveja latxa y sasi ardi, vaca terreña o asno de las Encartaciones y caballo de monte del País Vasco. También habrá una demostración de deporte rural femenino, una de vareo de lana, un taller de txalaparta y otras actividades, incluyendo animación y talleres para los más pequeños. El pistoletazo de salida será a las 10.00 horas, con la apertura de los puestos de los cincuenta productores en la zona de las calles Justo Vélez de Elorriaga y René Cassin. A la misma hora, y hasta las 14.00 horas, se abrirá la carpa central, con actividades como el taller infantil Tu cuerpo, la casa de la vida, a las 10.30 horas; el taller Aprende a cocinar saludablemente a las 11.30 horas; un laboratorio del gusto a cargo de Slow Food con productos de la Montaña Alavesa a las 12.30 horas; y la entrega de premios al mejor stand y el premio Slow Food a las 13.45 horas.
Por su parte, la zona de exposición ganadera abrirá sus puertas también a las 10.00 horas y contará con la presencia de seis especies y trece razas de ganado criadas en explotaciones alavesas, entre otras, además de la realización de un diagnóstico de gestación a ovejas mediante un ecógrafo.
Finalmente, y entre otras actividades, el espacio dedicado a los productos de Montaña Alavesa contará con una exhibición de cocina a las 11.00 horas; Boilur ofrecerá una degustación popular a las 12.00 horas , mientras Arabako Sagar eta Sagardogile Elkartea (Asse) montará su propio txoko de la sidra a partir de las 11.30 horas. También tendrán su espacio los productores ecológicos alaveses, con el sorteo de una cesta de alimentos ecológicos a las 13.30 horas.