amurrio - La asociación de vecinos del barrio San Roque de Amurrio ha vuelto a apostar por la defensa de las tradiciones a la hora de configurar la fiesta de Santa Marina de Olarri, que se desarrollará desde las 12.30 horas de hoy cerca de la ermita.
De hecho, el programa lo engloban juegos de antaño como el campeonato de lanzamiento de txapela -que cumple veinte ediciones-, el de tiragomas, sillas y balón, así como los imprescindibles campeonatos de brisca, mus y tute. Tampoco faltará la tradicional comida de hermandad (12 euros), que suele reunir en torno a un centenar de comensales o la romería que, acompañada de chocolatada con bizcochos, pondrá el broche de oro a la jornada.
La cita es una buena oportunidad para conocer el área de esparcimiento aledaña perteneciente a la red foral de parques naturales de Álava, que cuenta con mesas, bancos, zona de juegos infantiles y asadores. Éstos pueden utilizarse pese a estar en plena temporada de prohibición de uso de fuego por parte de la Diputación Foral de Álava, ya que están construidos en obra de fábrica, y dotados de paredes y chimenea. Otra área natural de Amurrio exenta de esta medida de prevención de incendios, por el mismo motivo, es la de Garrastatxu en Baranbio.
Otra localidad del Valle de Ayala que está inmersa desde ayer en la celebración de sus fiestas es Luiaondo. Se trata del programa de La Magdalena, que engloba para hoy actividades que van desde un concurso de perro de muestra, hasta pasacalles de txistularis y campeonatos de bolos, futbolín y Play Station VR, hasta un rally familiar y festival de pelota, morcillada y verbena de la mano de Garilak 26 y Dj Markelin.
Mañana, día del niño, la jornada comenzará con pintxo-pote a la salida de la misa. A las 14.00 horas habrá alubiada popular y, por la tarde, campeonato de mus y de Fifa PS4, parque infantil y cabezudos. Además, a las 18.00 horas llegará el II Campeonato de rana del centro social Otueta, para terminar el día con fiesta de la sidra asturiana y karaoke. De igual forma, el lunes será el día de los jóvenes de ayer, que podrán disfrutar de misa en honor a la patrona y pintxopote y, por la tarde, de campeonato de futbolín y bingo, txistorrada en la campa y una verbena, a las 20.00 horas, de la mano de Puro Relajo. - A. Oiarzabal