Vitoria ? Ya sea al norte o al sur de la península ibérica, las fiestas patronales que se celebran en cada rincón de la geografía siempre tienen una cosa en común: que todo el mundo se lo tiene que pasar bien para que a nadie le amarguen la fiesta por cuestiones de género o de identidad sexual. Con el objetivo de seguir conociendo qué más se puede hacer en este ámbito, el grupo de igualdad de la Comisión de blusas y neskas organizó ayer a las seis y media de la tarde en Montehermoso el primer coloquio para prevenir la violencia machista en fiestas, en colaboración con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y con el Ayuntamiento.
Por esta razón, en esta mesa se pudieron escuchar voces y experiencias de lo que se ha hecho al respecto tanto en la capital alavesa, como en Sevilla. Tal fue el caso de Belén González, de la caseta Lamarimorena, un proyecto ejemplo de integración, que cada año se llena de un público diverso, con gente joven, mayor, autóctonos e inmigrantes, y que además tiene un punto morado para informar y acompañar a cualquier persona que sufra una agresión sexual.
Tras escuchar la labor de los voluntarios de esta caseta en el fragor de la Feria de Abril, llegó el turno de Mireia Espiau, jefa de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria, así como del Movimiento feminista de Gasteiz, agrupación que en breve presentará su propio protocolo contra las agresiones, y de Jon Ruiz de Infante, del LGTBIQ.
Pero las labores a favor de la igualdad de la Comisión de blusas y neskas no acaban ahí ya que mañana, viernes, en el Jardín de Falerina habrá el monólogo Tetatina no, con Jorge Loza, amenizado por una sesión de Dj, a las 19.30 horas con el fin de divulgar esta misma idea, pero de forma mucho más diáfana.
Fuera de plazo Por otro lado, según anunció ayer Gazteiz hoy, las cuadrillas de la Federación de neskas y blusas se han quedado sin subvención municipal. Estas cuadrillas, que se separaron en 2017 de la Comisión, presentaron la documentación fuera del plazo marcado en el concurso público.
Según las bases del concurso público, el 20 de junio era el último día para entregar la documentación con el fin de poder obtener las ayudas del Consistorio. Sin embargo, la Federación envió todos sus papeles un días después, por lo que teniendo en cuenta que la ley impide conceder subvención a quien no cumple con las bases, como es el caso de los plazos, el Ayuntamiento podría meterse en un gran brete, en un acto de prevaricación, si haría la vista gorda en este caso para aceptar esta solicitud fuera de las fechas oficiales.
En consecuencia, mañana la Junta de Gobierno Local hará oficial que la Federación se queda sin subvención, por lo que el importe de toda la ayuda pasa a la Comisión, que, previsiblemente, recibirá 81.000 euros de los 87.000 euros disponibles. ? A. Salazar