laguardia - El pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja dio luz verde ayer a las normas de campaña para la vendimia 2019, un acuerdo que, este año, cierra rendimientos diferentes atendiendo al color de la uva. El acuerdo contempla la entrada en bodega de un rendimiento equivalente al 110% del establecido para variedades tintas y del 106% del determinado para variedades blancas. El rendimiento de transformación será del 71%.
El pasado mes de octubre el pleno del Consejo Regulador acordó un rendimiento de campaña del 101% y uno de transformación del 71%. Además, fruto de las mejoras operativas derivadas de la experiencia, las normas añadían una revisión de la figura del stock cualitativo voluntario, sistema aprobado el año pasado que pretende preservar la sostenibilidad cuantitativa y cualitativa y que opera a nivel individual y colectivo. Como novedad, este año el stock será aplicado únicamente a uva tinta y cambia el sistema anterior que se basaba en una constitución de renuncia, de manera que este año se hace necesario que el viticultor y la bodega formalicen su acuerdo presentando el documento antes de efectuar la declaración de elaboración y, como tarde, el 15 de noviembre. Se recuerda que el stock se constituirá en una sola bodega.
En el caso de las uvas tintas, el rendimiento de campaña será del 110% (hasta 7.150 kilos): el máximo amparable será hasta de 6.565 kilos por hectárea, equivalente al 101% del establecido. Sobre los 585 kilos restantes (9%), el viticultor, de común acuerdo con la bodega en la que se entreguen, podrá constituir un stock cualitativo.
En el caso de las uvas blancas, el rendimiento de campaña será del 106% (hasta 9.540 kilos): el rendimiento máximo amparable será hasta de 9.090 kilos por hectárea, equivalente al 101% del establecido. Los 450 kilos restantes (5%) serán admitidos como provenientes de desviaciones por causas climatológicas y la transformación que resulte será vino no amparado.
En lo que respecta al rendimiento de transformación de uva en vino, el ratio para este año se fija en 71 litros de vino por cada 100 kilos de uva, cifra que es diferente para los vinos procedentes de viñedos singulares (65%) y para los espumosos -blancos y rosados de calidad (62%)-.
Con carácter excepcional, si a resultas de las entregas se rebasase el rendimiento de campaña, no se derivarán consecuencias negativas para el viticultor, siempre y cuando no se haya excedido el rendimiento máximo contemplado en el pliego de condiciones. La transformación de las entregas que excedan del rendimiento de campaña se destinará, en tal caso, a destilación.
Además de las modificaciones llevadas a cabo durante este año, el pleno corroboró el compromiso asumido y plantea la revisión de la figura del stock en 2020 con objeto de seguir mejorándolo, haciéndolo atractivo y adecuándose a las necesidades de los operadores. - Pablo José Pérez