Zalduondo - La señal de prohibido el paso no ha disuadido a los conductores, que han seguido utilizando el camino de Zumarraundi, que da acceso al parque natural de Aizkorri-Aratz desde Zalduondo. Este hecho ha provocado que el Ayuntamiento de la localidad se haya visto en la necesidad de instalar dos cubos gigantes de hormigón para evitar el tránsito de vehículos en un vial cerrado desde el pasado 30 de enero debido al mal estado en el que se encuentra y ante el riesgo de accidente.

La decisión del cierre se produjo de manera unánime una vez tenidos en cuenta los informes de la Diputación que reconocen que “el pavimento asfáltico original se encuentra agotado, con amplios tramos con baches y deformaciones y que en algunos puntos se ha degradado hasta desaparecer la totalidad del firme”.

El camino, tal y como reconocieron las Juntas Generales de Álava en la Comisión de Agricultura del 13 de diciembre de 2018, tiene en la actualidad un uso preferentemente y mayoritariamente recreativo. Según el alcalde de Zalduondo, Gustavo Fernández Villate, “existe un peligro real e inminente de accidente y esto nos ha obligado, muy a nuestro pesar, a tomar esta decisión.”

No obstante y teniendo en cuenta que el camino también es usado por ganaderos, madereros, cazadores y apicultores, estos podrán transitarlo “con autorización”. El acuerdo ha sido comunicado a las diputaciones de Araba y Gipuzkoa. - Eva San Pedro / Foto: E.S.P.