vitoria - Las muestras de repulsa contra la última agresión homófoba que ha salido a la luz en la ciudad, protagonizada por unos progenitores contra su hijo menor de edad, siguen aflorando en Vitoria. El Ayuntamiento cogió ayer este testigo a través de una declaración institucional, en la que todos los grupos políticos manifestaron su “más enérgica condena y rechazo” a este suceso y su “apoyo y cercanía hacia la víctima”, cuya custodia ha asumido la Diputación.
El Consistorio de Gasteiz recordó que este tipo de agresiones “constituyen una grave vulneración de los Derechos Humanos” y recordó al mismo tiempo que la violencia machista no sólo se manifiesta mediante las agresiones físicas o sexuales.
“Roces y besos no consentidos, comentarios o miradas degradantes, la intimidación o el chantaje, así como los comentarios, insultos o gestos LGTBI-fóbicos también son violencia machista y no son episodios aislados”, enfatizó el Ayuntamiento, atendiendo al Diagnóstico sobre las realidades de la población LGTBI realizado el pasado 2018 por el propio Consistorio o a los últimos informes sobre agresiones elaborados por el activismo. El Ayuntamiento reafirmó también su compromiso con la puesta en marcha del Observatorio contra la LGTBI-fobia, que dio sus primeros pasos en la recta final de la pasada legislatura pero aún carece de local.
El Consistorio remarcó que “seguirá impulsando” medidas para “responder de manera inmediata y contundente ante cualquier agresión machista” y al mismo tiempo “desarrollar actuaciones preventivas que hagan frente a la violencia y a la impunidad social de los agresores”.
El Consistorio, tras mostrar su “más enérgica condena y rechazo” a la agresión y su “apoyo y cercanía” a la víctima, anunció que desarrollará nuevas “acciones preventivas”.