VITORIA. En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urtaran ha afirmado que "no hay visos" de que vaya a haber un Gobierno en España a corto plazo, algo que ha calificado de "preocupante" porque "afecta a las instituciones políticas del entorno" pero también "incluso a la propia economía".

"Es absolutamente importante que se pueda conformar un Gobierno en Madrid cuanto antes. Venimos de un sistema bipartidista con muy poca cultura del pacto entre diferentes, en el que antes era o todo o nada, o gobernaban solos o estaban en la oposición, y eso se ve ahora en esas dificultades que tienen la izquierda y derecha para poder llegar a acuerdos entre sí", ha añadido.

Urtaran ha afirmado que espera que esta situación "no se alargue en el tiempo" porque unas nuevas elecciones generales sería "algo desastroso" y tendría "graves consecuencias entre los responsables de que se puedan convocar esas nuevas elecciones".

El alcalde de Vitoria se ha mostrado sorprendido por la "falta de flexibilidad" que percibe entre "unos y otros" y ha añadido que, en los últimos años, se ha visto que "en la política de Madrid impera la línea roja, el cordón sanitario, el y tú más o yo contigo no voy a hablar para nada". Por lo tanto, cree que se generan "más problemas de los que existen" cuando la política "está para evitar generar problemas y solucionar los que se presentan".

Urtaran ha rechazado esa forma de hacer política que "vive de esa falta de cultura de entendimiento y acuerdo entre diferentes" y que se hace "con mucha testosterona y mucha línea roja y cordón sanitario". En su opinión, sería necesario "reposicionarse" y hacer "política de otra manera".

"Eso hace que, incluso, entre partidos que, a priori, son de una ideología similar como pueden ser, en el caso de la izquierda, PSOE y Unidas Podemos, tengan dificultades para conformar un Gobierno, en el que la máxima preocupación es quién forma parte de él y no qué quieren hacer", ha añadido.

A su juicio, es algo "grave" y cree que hay "mucho protagonismo personal y muy poco programa sobre el que sustentar un Gobierno y una acción de Gobierno para los próximos cuatro años".

Preguntado por sus preferencias sobre ese Gobierno, Urtaran ha dicho que su preferencia es que el PNV "tenga predicamento en Madrid" porque "se ha demostrado a lo largo de la historia que cuando el PNV ha tenido cierto predicamento en Madrid porque sus votos han sido necesarios a Euskadi le ha ido a mucho mejor". Urtaran ha defendido que la agenda vasca forme parte de la agenda prioritaria de acción de un Gobierno estatal y el reconocimiento de la "plurinacionalidad estatal".

"La fórmula política en la que el PNV tenga mucho que decir es una fórmula muy positiva para el conjunto de los vascos y, en todo caso, hay un mandato ciudadano que se le otorga a Pedro Sánchez para conformar un Gobierno y creo que, en torno a lo que puede ser esa forma mayoritaria de sentir, se debería conformar un Gobierno lo más estable posible y que tengamos nosotros predicamento suficiente para que la agenda vasca siga estando entre los aspectos prioritarios y encima de la mesa del Gobierno madrileño", ha añadido.