Vitoria - Hay pocos acontecimientos con tanto predicamento en una ciudad como su periodo de rebajas. Y más, si éste se desarrolla en el marco de un sinfín de actividades lúdicas y culturales. Es lo que ocurre desde ayer en la calle Gorbea, una suerte de paraíso para el comercio minorista de la capital alavesa. De la mano de su asociación de comerciantes, y con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria, un buen número de estos ha iniciado su semana más especial, y no sólo porque logran cambiar la fisonomía de la vía pública en la que se ubican al sacar gran parte del género rebajado de las tiendas a la calle para transformar ésta en un zoco. La peculiaridad llega además muy ligada a la música. No en vano, cuando el calor de la tarde empieza a flaquear, las compras se vuelven más atractiva con la programación de diferentes espectáculos musicales. Es ya todo un clásico en el mes de julio gasteiztarra.

Lo de ayer fue el primer hito de una calendario especialmente diseñado para dar lustre a Rebajazz, que así es como se llama esta campaña de los minoristas de la citada calle dentro de un nombre mucho más contundente: Feria de rebajas-Stock de julio, ya que coincidiendo con el fin de temporada del sector textil, se aprovecha para quitar el excedente no vendido durante la temporada a precios muy competitivos. “De esta manera aparte de tener más espacio para el género nuevo, también es un buen modo de acercarse a nuevos clientes potenciales con rebajas y promociones. Convierte la calle en un centro comercial a cielo abierto y genera tránsito urbano”, explica la asociación de comerciantes.

El evento no es nuevo, pero sí que es de lo más esperado, ya que reúne en el mismo espacio cultura y descuentos en un catálogo de productos que los convierte en muy atractivos, ya que 12 comercios sacan desde el lunes y hasta el domingo a la acera rebajas que alcanzan incluso un 70% del precio que tenían esas mismas referencias hace apenas unas semanas. El horario, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas, es para tenerlo más que en cuenta, ya que, además de encontrar chollos, habrá otra ganga: el del pintxo-pote de la calle Gorbea, amenizado todo ello con buena música por las tardes, con motivo del Festival Internacional de Jazz de Vitoria.

Las actuaciones Un cóctel del que pocos se resisten. Ayer, por ejemplo, lo hizo de la mano de los bailes-quedada de swing Clandestino junto con The Swingtet, que salieron a escena sobre un escenario especialmente habilitado en el cruce de las calles Bruno Villarreal y Gorbea, un punto neurálgico, donde se unían los clientes de las terrazas de los negocios hosteleros y quienes habían pasado gran parte de la tarde picoteando entre tienda y tienda en busca de las compras más deseadas. Y a las 20.15 horas, a la altura de San Mateo, la guinda del día la puso la actuación del grupo musical The Off-beat Roots.

En esta Feria de Rebajas, hoy le llegará el turno a otra opción musical distinta, donde el ritmo se antoja fundamental. Se trata de la batucada con la escuela de samba Beriba que promete amenizar toda esta arteria gasteiztarra con ritmos bailongos, cuando a partir de las 18.00 horas, recorrerán de lado a lado la calle comercial.

Mañana, aprovechando el pintxo pote se podrá disfrutar de la amenización y la guasa de la tuna Distrito Universitario de Gasteiz, a partir de las 18.30 horas.

El viernes será el día de la mítica banda de ska-reggae Potato, que actuará a las 20.00 horas, en Gorbea esquina Sancho el Sabio, repasando sus canciones clásicas y celebrando su 35 aniversario. Y el sábado se cerrará el tráfico en el tramo de Cruz Blanca entre Gorbea y Avenida Gasteiz para disfrutar de Aldo Milá Trío (13.00 h.) y Elh Malick (20.00 h.).