Vitoria. El diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco; la concejala de Promoción Económica de Vitoria, Maider Etxebarria; el presidente de la asociación Wine City, Francisco Javier Elejalde; y el representante de la Comisión de Blusas y Neskas, Luis Izaga, han presentado este miércoles el evento, que contará con Gorka Ortiz de Urbina, que encarna a Celedón, para el pistoletazo de salida de la carrera.

La prueba se celebrará en la plaza de España y tendrá dos modalidades, ya que antes de la competición de los adultos será el turno de los niños, que harán una carrera de relevos con las barricas.

Después, a las 11.30 horas, los integrantes de las cuadrillas participantes comenzarán la prueba, consistente en empujar una barrica de vino durante el recorrido preparado en la plaza, y que tendrá tres categorías: masculino, mixto y femenino, aunque será la categoría mixta la que aspire al premio de la carrera.

Esta competición arrancó hace cuatro años para sustituir a la tradicional carrera de burros, enmarcada en la polémica por el presunto maltrato que sufrían los animales que llevó a cancelarla, y desde entonces la carrera de barricas se ha convertido "en un referente", ha asegurado Elejalde.

"Queremos que sea una referencia en las fiestas de la ciudad y en las de Euskadi, que se identifique esta carrera con Vitoria", ha agregado antes de explicar que otras ciudades ya se han interesado en el formato de la prueba "porque ven su potencial como atractivo turístico y motor de promoción de la ciudad".

En esta edición Wine City incorporará a la carrera una novedad de la mano de cuatro clubes de patinaje de Vitoria, que portarán los estandartes de las cuadrillas participantes, dentro de su objetivo de sumar más colectivos a la prueba.

Por su parte Izaga ha destacado este evento como uno de los principales del día del blusa por "la importante envergadura que va cogiendo" y que "atrae el interés de las cuadrillas por participar", algunas con varios equipos, y con el objetivo de vencer a Basatiak, la cuadrilla que ha ganado en las anteriores ediciones.

Aguinaco también ha destacado que esta iniciativa sirve para "lanzar un mensaje a la sociedad vitoriana para recordarle la cercanía que une a Vitoria con Rioja Alavesa, así como para reivindicar los valores de la sociedad rural", al igual que Etxebarria, que ha remarcado que esta iniciativa "mezcla la fiesta con un evento muy vinculado a la enogastronomía".