Amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha puesto en marcha esta semana una nueva campaña de concienciación ciudadana y de recogida de información en torno a la tenencia de mascotas en el municipio. Ésta va dirigida tanto a los dueños de perros como a los que viven en el entorno de las doce zonas de esparcimiento canino que hay en el municipio. La campaña consistirá en la recogida de información de los propietarios de los animales a través de una encuesta, así como en reforzar la responsabilidad de las mismas en la recogida de excrementos de los canes.
La iniciativa correrá a cargo de la figura de los herri laguntzaileak (personas que contrató el Consistorio para hacer de intermediarias entre la población y la administración local en muy diversas materias), que recorrerán los alrededores de las citadas zonas guau, en busca de dueños de animales, así como de residentes en el entorno, para la realización de las encuestas para la recogida de información. “A través del cuestionario se busca conocer la situación en la que se tiene al perro, el conocimiento de los requisitos de la ordenanza municipal al respecto, los hábitos y costumbres, así como recabar información sobre la convivencia en los barrios en las que están situadas las zonas de esparcimiento”, explica la alcaldesa, Josune Irabien.
Junto con la recogida de información, los herri laguntzaileak repartirán un kit compuesto por bolsas para recoger las heces y una botella plegable para limpiar la orina en la que hacer la mezcla de agua con vinagre con la que poder desinfectar. “Esta campaña busca sensibilizar a la población en torno a la responsabilidad de los propietarios de los canes y de la importancia para el municipio de la limpieza tanto de los excrementos como de los orines. Además, la recogida de información por parte de los herri laguntzaileak nos permitirá tomar decisiones encaminadas a la problemática de las heces”, subraya la regidora.
La campaña se desarrollará hasta haber completado la recogida de la información en las doce zonas de esparcimiento para perros del municipio que, en conjunto, abarcan una superficie superior a 40.000 metros cuadrados. Algunas de las zonas habilitadas, donde los perros pueden estar sueltos, a excepción de las razas consideras potencialmente peligrosas, cuentan con un horario fijo, pero la mayoría se pueden disfrutar sin límite de hora.
En concreto, las zonas verdes habilitadas para espacio de esparcimiento canino se encuentran en San Roque, Ituarte y Hormecal, el Monte de los Ahorcados, Gernikako arbola, Abiagabarri, Goikolarra, Maskuribai, el parque del cementerio, Landaburu 19-29, la Avenida Ayala y la plaza de la Estación.