llodio - El alcalde de Llodio, Ander Añibarro, dio a conocer ayer que han puesto en marcha el procedimiento por el que esperan cubrir 15 plazas de administración y cinco de peón en el Ayuntamiento de esta localidad alavesa. El proceso no será inmediato, puesto que la intención del equipo de gobierno, integrado por los siete concejales del PNV y los dos del PSE-EE, es hablar con los sindicatos y ponerse de acuerdo en las características de la convocatoria entre representantes de los trabajadores y el resto de partidos políticos con representación en el Consistorio, es decir, EH Bildu y Omnia, con cinco y tres ediles, respectivamente.
De lo que no hay duda, es de que la medida “urge”, subrayó Añibarro. Y es que el índice de interinidad en el Consistorio laudioarra es muy alto, ya que roza el 40% de media, “aunque en algunos departamentos llega al cien por cien”, apuntaron.
En este sentido, el objetivo del gobierno de PNV-PSE es tener preparadas para final de 2019 las bases de la convocatoria y tener finalizado todo el proceso para el verano del año próximo. Cabe recordar que la última Oferta Pública de Empleo (OPE) tuvo lugar en 2009 para cubrir siete plazas en la Policía Local, dos de delineante y dos de operario de limpieza.
En lo que respecta a la nueva convocatoria, obstáculos políticos para llevarla a cabo no se vislumbran, después del pacto de gobierno sellado entre jeltzales y socialistas “para garantizar la estabilidad en Llodio estos cuatro años”. Un acuerdo que, en el plazo de tres meses, se concretará en un plan de legislatura “que fundirá los programas de las dos fuerzas y que contendrá las líneas estratégicas de esta legislatura, así como los objetivos e indicadores medibles para que se pueda controlar claramente su grado de ejecución”, destacaron.
Áreas y sueldos De momento, el pacto de gobierno se materializa en el reparto de las nuevas cinco grandes áreas de actuación municipal y las concejalías. En concreto, el PNV asume el departamento de Gestión municipal, que incluye Alcaldía, Comunicación ciudadana y Buen gobierno, que dirigirá Maite Cortazar. Mientras, Organización pública y Servicios generales estarán a cargo de Ander Larrinaga y Economía y Gestión tributaria, de Eva Marquínez, que también llevará Desarrollo urbano. Joseba Amondo será responsable de Servicios y Barrios y Ander Larrinaga de Desarrollo del territorio; Andoni Rodríguez Orue dirigirá Desarrollo económico y Desarrollo cultural, Normalización lingüística e Identidad, Cultura, Deportes y Fiestas estarán a cargo de Ana Belén Díez, del alcalde Ander Añibarro, de Joseba Amondo y de Maite Cortázar, respectivamente.
Por su parte, en manos del PSE está el área de Desarrollo social de tal forma que el portavoz del grupo, Jorge Merchán, dirige las políticas de Infancia, Adolescencia, Juventud y Mayores y Loli Muriel se hará cargo de Mujer e Igualdad y de Bienestar Social. De igual forma, el jeltzale Joseba Amondo es el teniente alcalde, el socialista Juanje Merchán es el segundo teniente de alcalde y Ander Larrinaga (PNV), el tercero.
Por lo que respecta a retribuciones, el alcalde Ander Añibarro, cobrará 66.000 euros brutos al año, y los tenientes de alcalde del PNV, así como la concejal socialista liberada, 58.855 euros. Algo que implica subidas del 41% y del 67%, respectivamente, criticadas desde EH Bildu, aunque se ajustan al marco legal.