VITORIA. Según ha informado la Diputación alavesa, el mes de junio acumula 83 millones de euros de recaudación y 8 millones de crecimiento sobre el mismo período del año anterior.

Por impuestos, el comportamiento es positivo gracias a la mejora del empleo y su estabilidad (Retenciones a cuenta del IRPF), y también gracias a la mejora del consumo (IVA). En el IRPF se han recaudado 309 millones (-6,4%), y se mantiene la evolución al alza de las retenciones sobre rendimientos del trabajo, que arrojan un crecimiento acumulado del 4,9%, es decir, 17 millones más que en junio de 2018, lo que confirma la mejora del empleo y su estabilidad, así como de los salarios.

No obstante, la evolución general registra valores negativos como consecuencia, sobre todo, de los plazos de devolución de la Campaña de la Renta (se han imputado ya la mayoría de devoluciones pero aún todos los ingresos), y también por la devolución al colectivo de madres y padres que cobraron prestaciones desde el año 2013.

Por su parte, la recaudación total por Impuesto de Sociedades ha alcanzado los 34 millones de euros y arroja un incremento del 6,5% con respecto al año anterior.

La evolución responde, principalmente, al adelanto de los calendarios de devoluciones y a la mejora de los pagos a cuenta realizados por las empresas que tributan en Álava con normativa estatal.

De todos modos, desde la Diputación de Álava han considerad que "es pronto para sacar conclusiones definitivas, porque los ingresos de las empresas que tributan con normativa alavesa no se contabilizarán hasta el próximo mes de agosto".

En cuanto a impuestos indirectos, por IVA se han recaudado 284 millones de euros (+3,3%) y por Hidrocarburos 91 millones (+10,3%), de forma que "se mantiene la mejora de la actividad económica y el consumo".