Vitoria - Alrededor del 65% de las personas que han participado en las dos lanzaderas de empleo de Vitoria y las Llodio y Agurain han encontrado un puesto de trabajo durante los últimos meses, lo que se traduce en la tasa de inserción más elevada de las tres ediciones celebradas hasta ahora, según informó ayer la Diputación Foral de Álava.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, aseguró que los resultados son “muy satisfactorios” y anunció que este otoño habrá una cuarta edición de este programa, que persigue incentivar el empleo en las comarcas con más paro.

La tercera edición de las lanzaderas empezó en noviembre de 2018 con la participación de 62 desempleados, que tenían “un objetivo claro, cooperar para mejorar sus competencias, analizar el mercado de trabajo y lograr un empleo”. Desde entonces y hasta finales de marzo, estas personas recibieron “’píldoras’” formativas, aprendieron a sacar partido a sus competencias, elaboraron un mapa de empleabilidad de sus municipios y comarcas y “realizaron un intenso trabajo de intermediación con empresas”.

Como consecuencia, cuarenta de ellas, el 65%, han encontrado un puesto de trabajo, un balance “muy positivo” porque “existen muy pocas políticas activas de empleo con una tasa de empleabilidad tan elevada”, valoró la diputada. González destacó que de las cuarenta personas que han encontrado empleo 27 son mujeres y pertenecen por tanto a uno de los colectivos más castigados por el paro. La mayoría de los empleos encontrados gracias a las lanzaderas (34) corresponden al sector servicios, y el resto, seis, a la industria. - Efe