Vitoria - La comisión de igualdad de los blusas y neskas de Vitoria ha marcado en morado dos días de la semana que viene en los que intentará seguir fomentando la igualdad en la ciudad, en colaboración con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y el Ayuntamiento. Se trata, en concreto, del primer coloquio para prevenir la violencia machista en fiestas, que tendrá lugar el próximo miércoles día 17, a a las 18.30 horas, en Montehermoso, y en el que se podrán escuchar voces y experiencias de lo que se ha hecho al respecto tanto en la capital alavesa, como en Sevilla. Tal es el caso de Belén González, de la caseta Lamarimorena, un proyecto ejemplo de integración, que cada año se llena de un público diverso, con gente joven, mayor, autóctonos e inmigrantes, y que además tiene un punto lila para informar y acompañar a cualquier persona que sufra una agresión sexual. Tras escuchar la labor de los voluntarios de esta caseta en el fragor de la Feria de Abril, llegará el turno de Mireia Espiau, jefa de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria, así como de Irati León, del Movimiento feminista de Gasteiz, agrupación que, por cierto, el próximo viernes presentará su protocolo contra las agresiones en fiestas, y de Jon Ruiz de Infante, del Movimiento LGTBI.

Esta mesa redonda, con aforo para unas 100 personas y de entrada gratuita, se complementará con otro acto en el que se intentará hacer hincapié en esta misma idea de vivir las fiestas libremente, sin importar géneros ni identidades sexuales, pero de una forma mucho más distendida, gracias al monólogo del viernes día 19 Tetatina no, de Jorge Loza, a las 19.30 horas, en el Jardín de Falerina, con Dj, que también organiza la Comisión de blusas y neskas.

Como destaca Arrate Ruiz de Escudero, de la comisión de igualdad de blusas y neskas, “es la primera vez que se organiza así desde la citada comisión. El coloquio y el monólogo está englobado en el proyecto que tenemos con el Ayuntamiento de Vitoria que se llama Formación y divulgación en igualdad y diversidad sexual y de género en el ámbito festivo, por lo que hemos estado haciendo formación en igualdad miembros de 20 cuadrillas de la Comisión con distintas charlas y talleres”.

La peculiaridad de este coloquio y monólogo, será, como resalta, que serán abiertos al público, tanto si se es blusa o neska como si no. “El objetivo en general de este proyecto es que todos podamos vivir unas fiestas en igualdad para que todos podamos pasarlo igual de bien. Por eso, queremos escuchar diferentes respuestas en materia de prevención porque muchas veces hay situaciones en las que no sabemos muy bien cómo responder o actuar y una de las cosas geniales que tiene un coloquio es que la gente pueda participar”, resalta Ruiz de Escudero.

Cánticos homófobos De los ataques que siguen sufriendo las personas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales) hablará Jon Ruiz de Infante, en nombre del Movimiento LGTBI de Gasteiz y de Lumagorri para presentar el protocolo de las agresiones por homofobia, lesbofobia, transfobia, que han estado elaborando estos años, y también para difundir qué es una agresión LGTBIfóbica, cómo detectarla, cómo afrontarla, y, sobre todo, la importancia que tiene también de denunciarla.

Como lamenta, “sí que hemos detectado mucho desconocimiento en el sentido de que si hay una agresión física, la gente sí que sabe cómo actuar, al llamar a la Policía Local o a la Ertzaintza, pero ante otro tipo de ataques más verbales o microhomofobia, la verdad es que hemos detectado que hay mucho desconocimiento. Y tenemos que tener en cuenta que más del 90% de las agresiones, según la agencia de derechos humanos, se denuncia, pero, entonces, hay una gran invisibilidad y los datos no reflejan esta realidad”.

Por esta razón, quieren que la gente conozca qué es una agresión, “más allá de las físicas y toda la gama amplia de ataques que hay, y que sepan adónde pueden acudir. Hace un par de años pusimos a disposición el teléfono de atención 24 horas, donde si llamas encuentras asesoramiento y acompañamiento, tanto para denunciar cómo tratar la situación que haya pasado y también para tomar un registro de lo que está pasando en Gasteiz y, en este sentido, visibilizar esta realidad oculta, en la que parece que no pasa nada, que todo está bien, pero en la que si excavas, salen muchas cosas”.

Como ejemplos de microhomofobia en el ámbito festivo, Ruiz de Infante destaca un caso del año pasado de una txaranga que iba cantando por Vitoria: “¡Maricón el que no bote!”. De hecho, recuerda que hubo gente que les pidió, por favor, que no cantaran eso porque podían ofender, pero la banda hizo caso omiso. “Pasó del tema y siguió cantando. Ese tipo de cánticos respaldan un machismo y una homofobia social, que está muy implementada. Hasta ayer y hoy mismo se han tomado como muy naturales, diciendo que toda la vida se ha hecho así, pero sí que es verdad que hacen mucho daño, sobre todo a niños y adolescentes que están redescubriendo o releyendo su cuerpo en el mundo y qué identidad tiene y si le llegan estos mensajes externos de la sociedad”, subraya.

Respecto al nuevo protocolo contra la homofobia, desde la creación del nuevo observatorio de LGTBIfobia de Gasteiz, que se puso en marcha el pasado mes de mayo, el mayor cambio será, como detalla, “que ahora estamos haciendo una especie de readaptación de los protocolos, en el sentido de adecuarlos a los procedimientos del observatorio. Pero lo que es la forma de detectar los ataques y los canales de denuncia, más o menos, seguirán igual”.

Tolerancia cero Por otro lado, el Consejo de la Juventud Vasca (EGK) ayer también incidió en la necesidad de trabajar con los diferentes agentes sociales y de la administración para erradicar la lacra de la violencia de género que sufrió este domingo una menor en un bar de la calle Zapatería y que contó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Tras expresar su solidaridad, pidió hacer justicia “de la manera más rápida, eficaz y lo más respetuosa posible” y recordó su compromiso para construir una igualdad “imprescindible, esencial y transversal” entre jóvenes.