VITORIA - Transcurridos 22 días desde que PNV y PSE anunciaron el gobierno de coalición para la presente legislatura en el Ayuntamiento de Gasteiz, ayer se desveló al fin el contenido del documento, de 18 páginas, en el que se concretan los puntos esenciales de la acción del ejecutivo local hasta 2023. El trabajo a desarrollar por parte de los ediles jeltzales y socialistas se articula en torno a seis grandes ejes como son la calidad de vida y cohesión social, conectividad y movilidad, economía y empleo, sostenibilidad, ciudad con identidad y la gestión cercana y transparente. Al abrigo de todos ellos se concretan una serie de medidas, ya pregonadas durante la campaña electoral, que recogen los puntos más destacados y esenciales tanto del ideario jeltzale como socialista. Pocos detalles más concretos se pueden obtener de la lectura de toda la serie de generalidades relatada en esas 18 hojas donde emergen cuestiones básicas como el soterramiento, el auditorio, la movilidad urbana sostenible y segura, el ecobulevar Salburua-Zabalgana las reformas del Teatro Principal y otros edificios municipales o la ampliación del estadio de Mendizorroza.

Con la solemnidad de la firma de un acuerdo de semejante calado, la sala de prensa consistorial se quedó pequeña para albergar a los 11 ediles de PNV y PSE que aplaudieron las cuatro intervenciones realizadas desde la mesa presidencial. El máximo mandatario del PNV en Araba, José Antonio Suso y el alcalde, Gorka Urtaran, junto a la secretaria general del PSE alavés, Cristina González, y a la primera teniente alcalde, Maider Etxebarria, pusieron en valor este nuevo consenso y desglosaron las partes esenciales del documento que atañen a sus respectivas formaciones. Aunque todavía habrá que esperar hasta septiembre para conocer el desarrollo concreto de cada uno de los doce departamentos, fue la primera teniente de alcalde la que ofreció una mayor cantidad de pinceladas respecto a los proyectos de las áreas en poder del PSE. En esa lista de prioridades, avanzó la especial “dedicación y cuidado” para lograr una Gasteiz “igualitaria y que siga siendo el mejor lugar para vivir”, esbozó. En ese sentido, lanzó la creación de una oficina municipal de personas mayores. Ahondó en esta vertiente y, además de los ya conocidos centro socioculturales para mayores de la plaza del Renacimiento y de las obras que se desarrollan en San Martín, anunció la creación de otro nuevo en “Judimendi, la ampliación del de Lakua Arriaga y el estudio de abrir otro más en Santa Lucía”, auguró la socialista en la jornada de su cumpleaños. Abrió también la puerta a la “reorganización” de la Policía Local con atención a las unidades de violencia de género y de menores.

Ante el esbozo de intenciones anunciado por el bando socialista del ejecutivo, se le cuestionó a Urtaran por las prioridades que iba a acometer la parte jeltzale. Enfocó su respuesta a cuestiones esgrimidas durante la campaña electoral, como lograr que Gasteiz sea una “ciudad conectada con la llegada de la alta velocidad y el soterramiento”, situados en un lugar preferente de esta recién iniciada legislatura.

No faltaron en las cuatro intervenciones los guiños a la oposición con la total disposición a “tender la mano y alcanzar acuerdos con la oposición que siempre esté dispuesta a pensar de forma positiva en el bien de Gasteiz”, enfatizó el alcalde. Con el acuerdo de gobierno ayer ratificado, las diferentes áreas están ya elaborando sus distintas acciones a llevar a cabo, que serán presentadas en las diferentes comisiones a mediados de septiembre, ala vuelta de las vacaciones estivales.

Amaia Barredo. La firma del acuerdo de gobierno supuso la confirmación de Amaia Barredo como nueva concejala de Movilidad y Espacio público. Accede al cargo como relevo de Itziar Gonzalo, que ayer mismo tomó posesión de su nuevo cargo de diputada de Hacienda. Barredo apenas ha tenido tiempo para ejercer de coordinadora de ese área tras ser nombrada hace 14 días.

Relevo total. Con la salida de Itziar Gonzalo a la Diputación, sólo permanece Urtaran como único integrante de grupo político del PNV del anterior equipo de gobierno.