laguardia - La relación entre el vino y la salud está después de algunos años en el corazón de un gran debate mediático que está siendo seguido con mucho interés. Actualmente se dispone de numerosos datos, cada vez más importantes, para afirmar que el consumo moderado de vino tiene unos efectos beneficiosos sobre la salud, principalmente sobre las enfermedades coronarias. Sin embargo, en los últimos años han aparecido artículos e interpretaciones de estudios científicos que han puesto en tela de juicio estos efectos saludables.
Para aclararlos, la asamblea de la interprofesional del vino del Estado organizó una mesa redonda llamada #Vineralizate. En esta primera parte se buscó corroborar con ciencia las propiedades del consumo moderado de vino para la salud y se intentó desmontar los bulos y contradicciones a este respecto. Para ello, se contó con ponentes de primer orden como Emilio Ros, jefe clínico de la unidad de Lípidos y consultor senior del servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital Clínic de Barcelona; George Sandeman, presidente de Wine in moderation, y José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, como moderador.
José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, arrancó la mesa asegurando que según una reciente encuesta del CIS la salud es el tema que más preocupa a la sociedad. González Huesa, que también fue presidente de la asociación de periodistas de salud, analizó también el papel del periodista a la hora de informar de estos temas tan relevantes. Asimismo, insistió en la importancia de la especialización de los periodistas y de la capacidad para contrastar la información.
En lo relacionado con la salud, Ros aseguró que numerosos estudios científicos concluyen que el consumo moderado de vino, mejor joven, está relacionado con una mejora del colesterol bueno, la resistencia de insulina y la relajación de la presión arterial. Ros también recomendó el consumo de vino durante las comidas, haciendo especial hincapié en la importancia de la dieta mediterránea y al estudio Premided (prevención con dieta mediterránea): “el vino con moderación durante las comidas, junto con el aceite de oliva son componentes básicos de la dieta mediterránea que la distinguen de otros patrones dietéticos saludables recomendados por el mundo”, señaló. Sandeman destacó la importancia de la educación y de la cultura del vino. - Pablo José Pérez