Las rebajas lucen este verano su mejor cara gracias a unas altas temperaturas que, de momento, han calentado también las ventas debido a unos clientes que se han atrevido a entrar más en las tiendas, tentados esta vez por las prendas más estacionales, como es el caso de bañadores o sandalias y, tan bien, cómo no, de su aire acondicionado, debido a la reciente ola de calor. Nada que ver, por tanto, con el pasado año cuando esta época de chollos dejó gris a los comerciantes, quienes incluso llegaron a hablar de una caída en la facturación de un 5%, fruto de un estío tardío que hizo restar afluencia entre los consumidores ávidos de descuentos.

Unos nubarrones que se han disipado ahora, gracias a la esperada aparición del astro rey. De hecho, tiendas como H&M ya habían registrado un aumento del 12% en sus ventas entre mayo y junio e Inditex hizo lo propio con un 9,5%. Y, para el periodo de descuentos propiamente dicho, las sensaciones iniciales entre los comercios minoristas adheridos a Gasteiz On también eran optimistas al respecto, como contaba a este periódico hace justo una semana el nuevo presidente de esta asociación, Diego Martínez de San Vicente, al precisar que eran buenas, entre el 90% minoristas, que pusieron en marcha sus precios reducidos el último sábado de junio, con un descuento inicial medio del 30%, puesto que esperaban vender lo mismo que el año pasado o incluso hacer un poco más de caja.

Estas buenas expectativas también se confirmaron en grandes superficies, como en El Corte Inglés, ya que en su primer día de rebajas alrededor de 30.000 personas entraron en su centro de la calle La Paz, de la capital alavesa. Los clientes del territorio, consultados por este periódico, también confirman que los días de sol han propiciado sus ganas de lucir nuevos conjuntos de playa y piscina. Este caso, por ejemplo, es el de la vitoriana Maite y su hija Miranda. “Venimos a comprar algo para el verano. Yo quiero un bañador”, explica Miranda. “Yo busco un bañador y unas sandalias”, agrega su amatxu en su primer día de rebajas. “Venimos esta semana porque es cuando hemos podido, pero preferimos comprar en las tiendas físicas, en lugar de en internet, para comprobar bien las tallas y la calidad de las telas”, destacan.

Al igual que ellas, Charo Rodríguez, “es de costumbres” a la hora de acercarse a las tiendas para irse de rebajas “para que internet no se coma tanto”. Y lo mismo opina otra gasteiztarra, Marian Alsua. “Yo no compro por internet, pero mis crías sí”, subraya. De hecho, una de ellas ya ha ‘picado’ algo en estas rebajas. “Yo todavía no, pero me acercaré algún día porque quiero un pantalón, una camisa y una colonia y mi marido una chaqueta, pero no me suelo hacer la lista antes de ir de compras”, detalla.

Con una sonrisa de oreja a oreja, salía del centro comercial de la calle La Paz este martes Luci, junto a su sobrina Ziortza, de 9 años. “He comprado este vestido para Ziortza por el regalo de su cumple”. “Lo he elegido yo. ¡Mira lo bonito que es!”, precisa esta txiki, mientras saca de la bolsa, con orgullo, un precioso vestido blanco de tirantes con estampado, que estaba al 40% “Tengo suerte. Mi sobrina ha nacido muy bien. En buena época”, bromea Luci.

Su fructífera jornada de shopping la remataron con una agradable sorpresa, la de encontrarse con su simpática amiga Ana. “Justo venía ahora a mirar bikinis, pero si veo algo más, puede que pique”, añade. Y, al final, sí que cumplió con su palabra.

txiki-txokos Durante estas rebajas Gasteiz On ha vuelto a poner en marcha este verano sus ya tradicionales txiki-txokos, unos rincones de entretenimiento infantil que permiten a las madres y padres realizar sus compras con mayor tranquilidad.

La plaza Labastida del barrio de Zabalgana inauguró esta nueva edición de txiki-txokos este viernes, mientras que las semanas siguientes estarán instalados en la plaza del mercado de Zaramaga (12 de julio) y en la plaza Zumaia de Lakua (19 de julio). El horario de todos ellos será de 17.30 a 20.30 horas. Fanfarres y Djs se encargarán de poner hilo musical a estos espacios mientras que monitores especialistas y bilingües harán que los más pequeños de la casa disfruten de una tarde de verano diferente y muy entretenida. En el caso de Lakua, asimismo, una discoteca infantil se sumará a esta programación a partir de las 19.30 horas.

En cada txiki-txoko habrá juegos gratuitos para los menores de cuatro años, los hinchables para los de entre 4 y 12 años tendrán un precio de un euro y el acceso a los talleres costará cinco euros. Por su parte, en un centenar de comercios, establecimientos hosteleros y empresas de servicios de los tres barrios participantes se podrán obtener entradas gratuitas para los hinchables y descuentos para los talleres.

La primera experiencia al respecto se puso en marcha hace cinco años para convertir a estos locales en lugares de encuentro, dinamizadores de las calles y espacios donde las compras puedan tener valor añadido. El pasado año pasaron por estos txiki-txokos 1.436 menores.

de junio. Es la fecha con la que inauguraron las rebajas de este verano los comerciantes de Gasteiz On, Zara y El Corte Inglés.

Descuento medio. Es el cartel que lucen los minoristas de Vitoria.