Vitoria - El proyecto de regadío en Valles Alaveses da un paso más para completar las siete fases que se habían previsto para ir desarrollando el plan de mejoras y ahora se va a acometer la que corresponde a la zona de Valdegovía, concretamente la mejora y modernización de regadío de la Zona VII: Valle de Osma-Cárcamo, que acaba de recibir el informe de impacto ambiental, paso previo para el comienzo de las obras.

Esta fase se localiza al norte de la comarca de Valles Alaveses, en el valle formado por el río Tumecillo y el arroyo de Fresneda, comprendiendo los terrenos situados a ambos lados de estos dos cursos. El municipio en el que se plantean las actuaciones se corresponde en su totalidad con el de Valdegovía, en las localidades de Astúlez, Caranca, Cárcamo, Fresneda y Osma. El proyecto contempla algunas modificaciones en la red de distribución de esta zona número 7 y también en la previsión de una balsa de acumulación de dimensiones reducidas, aunque mantiene aspectos esenciales como son las parcelas o área objeto de mejora del regadío y la captación en el Azud de Osma.

La concesión de aprovechamiento de aguas para el riego de la Zona número 7, inicialmente pertenecía a la Comunidad de Regantes de Santa María de Fresneda, que con fecha 1 de agosto de 2015 aprobó su integración en la Comunidad de Regantes del Tumecillo. Esta concesión se corresponde con un caudal anual de 80,12 litros/segundo para dar servicio a una superficie global de 198,30 hectáreas, dividida en ocho tomas o captaciones ubicadas en ocho puntos distintos de la red hidrográfica, tres en el arroyo de Fresneda y cinco en el río Tumecillo (dentro del Espacio Natural Protegido de la ZEC del Río Omecillo-Tumecillo).

En noviembre de 2015, la Comunidad de Regantes del Tumecillo solicitó a la Confederación Hidrográfica del Ebro la transferencia a favor de dicha Comunidad de Regantes del derecho de aguas para riego y la modificación de sus características para unificar en un único punto de toma los ocho puntos de captación actuales, sin variación de la demanda para un riego anual de 198,30 hectáreas.

Estos regantes utilizan un sistema de riego por aspersión por tubería móvil aérea, realizando la detracción de caudales directamente del cauce mediante equipos de bombeo accionados por sus propios tractores. Para la Diputación Foral de Álava este es un sistema ineficiente y costoso en muchos casos, limitado a la disposición de agua en el cauce y sin control alguno sobre el consumo realizado. Estas captaciones se vienen produciendo fundamentalmente en periodo primaveral y estival con el consiguiente impacto sobre el río en épocas muy frágiles.

Proyecto El diseño para la mejora y modernización del regadío se realiza para abordar una superficie de unas 300 hectáreas brutas, realizando una rotación cada año del 35% de la superficie total con un riego anual máximo de 105 hectáreas y una puesta en riego de una superficie neta de 250. Se plantea una red de riego ramificada con sistema en turnos de riego, para un sistema por aspersión. La zona regable a modernizar dispone de 142 parcelas y posee una variación de cota comprendida entre los 725 y los 563 metros de altitud.

Añade el informe de Diputación que la falta de garantía del recurso hídrico en el río Tumecillo obliga a la proyección de una balsa de acumulación y una conducción que comunique la Zona número 7 con la red principal de la Zona número 5 (el Bajo y Medio Omecillo) que permita el llenado de dicha balsa en épocas de escasez con agua procedente del embalse de El Molino, ubicado en la Zona IV, el Alto Omecillo, y espacio que más polémica ha suscitado de todo el proyecto de regadío.

Se prevén dos puntos de alimentación mediante bombeo con dos redes diferenciadas. Por un lado la estación de bombeo cercana al Azud de Osma, sobre el río Tumecillo. Se aprovecha y reconstruye el azud existente evitando una nueva infraestructura en el cauce.

Por otro lado, se construiría una balsa, en cuyas proximidades estará la segunda estación de bombeo, en la ladera derecha del valle de Osma-Cárcamo con doble función de acumulación y regulación, con un volumen útil de 8.870 metros cúbicos. La capacidad cubre las necesidades hídricas de dos días de la superficie de riego en el mes de julio.