vitoria - Los pensionistas vascos y navarros anunciaron ayer una “jornada de movilización ciudadana” para noviembre y actos reivindicativos “generalizados” en torno al 1 de octubre, Día internacional de las personas mayores, para reclamar una reforma del sistema público de pensiones que asegure una subida de estas prestaciones. Las coordinadoras de pensionistas de ambas autonomías mantuvieron en Vitoria un encuentro tras el que hicieron público un comunicado conjunto en el que dejan claro que este movimiento en defensa de unas pensiones dignas “no va a parar”.

Los pensionistas echan en falta un modelo de financiación que permita afrontar las necesidades del sistema y por ello advirtieron de que “no es justo que la mayoría de las personas viudas estén por debajo de los 711 euros mensuales, que es la media del Estado”.

Denunciaron además la falta de voluntad política para reformar el sistema de pensiones cuando “hay riqueza y fondos suficientes” y subrayaron que los próximos presupuestos estatales, vascos y navarros son “determinantes” para los pensionistas.

“unitarias y masivas” Para que sus demandas sean atendidas consideraron imprescindible que el movimiento de pensionistas se mantenga activo y que incluso se amplíe con otros sectores sociales para poner en marcha iniciativas “unitarias y masivas”. “Sólo así podremos conseguir que el próximo Gobierno o el conjunto de las llamadas fuerzas progresistas, asuman con responsabilidad y valentía la defensa de nuestras pensiones públicas”, aseguraron en el comunicado conjunto.

Por ello, durante este verano continuarán las concentraciones en algunas localidades y en septiembre se buscarán de nuevo reuniones tanto con el Gobierno central como con el vasco y el navarro y los grupos parlamentarios de distintas instituciones, entre otras iniciativas. - Efe