Vitoria - Entre los grupos de la oposición al gobierno que cerró la pasada legislatura solo uno, el de EH Bildu, planteó una alternativa a la investidura de Ramiro González. Kike Fernández de Pinedo se postuló como diputado general ante la evidencia de que los números daban para conformar mayorías de izquierdas o soberanistas, pero consciente también de que esa posibilidad era, en realidad, inviable.
“¿No merecía la pena siquiera explorar una mayoría progresista?”, lamentaba el candidato de EH Bildu, que censuraba la “sumisión” del PSE y, aunque admitía que “no todo va mal” en Álava, sí criticaba el “triunfalismo” de la alocución de González antes de desgranar sus propuestas en materia de servicios sociales, sostenibilidad ecológica, industria, equilibrio territorial, convivencia o euskera.
La juntera de la coalición Eva López de Arroyabe, anunciaba por su parte la llegada de “la hora de la verdad” con la mayoría absoluta del PNV y del PSE, el momento para comprobar si “este rodillo nos va a pasar por encima o no”.
En la misma línea se pronunciaba Arantxa Abecia, portavoz de Elkarrekin Araba, la marca en las Juntas de Elkarrekin Podemos. “Hace cuatro años nos hablaban de puntos de encuentro, esa es ahora la diferencia, matemáticamente nada les obliga a llegar a acuerdos y tendremos la oportunidad de ver la verdadera voluntad del PNV”, dijo.
“Creemos en el diálogo, también cuando los pactos no son necesarios”, respondía la portavoz jeltzale Izaskun Moyua, quien afirmaba que en la pasada legislatura “se ha hecho mucho y bien y ahora se tiene que hacer más y mejor”.
Por último, el popular Iñaki Oyarzábal, que se estrenaba en la cámara, acusaba a Ramiro González de no haber cumplido los compromisos adoptados en 2015, censuraba la proliferación, a su juicio de contratos menores, “a dedo”, en el gobierno foral, anunciaba la presentación de una propuesta de reforma fiscal, criticaba la ausencia de menciones al estudiante agredido hace unos meses en la UPV y brindaba su apoyo al gobierno en materia de lucha contra la violencia de género y defensa del colectivo LGTB. - T. Díez