La igualdad y el equilibrio que presiden cualquier actuación judicial queda perfectamente reflejada en su símbolo de la diosa griega Temis con los ojos vendados y blandiendo en su mano derecha una espada y en la izquierda una balanza en el punto justo del equilibrio.
Al margen de esa representación que ha de regir la actuación del colectivo existe un servicio que miles de abogados de todo el Estado prestan a los ciudadanos a través del sistema de asistencia jurídica gratuita y el conocido turno de oficio. Dentro de una semana, el 12 de julio, a instancias del Consejo General de la Abogacía española, todos los colegios nacionales van a celebrar el Día de la justicia gratuita y el turno de oficio. A modo de anticipo, ayer ofreció el Ilustre Colegio de abogados de Álava los datos referidos a este apartado en el territorio a lo largo del año 2018. Fueron un total de 11.871 asuntos los tratados por este servicio en Álava. La mitad (5.611) correspondieron a actuaciones del turno de oficio, seguidos muy de cerca por las 5.572 situaciones de asistencia letrada y los 688 asuntos de violencia de género, que completan ese global que rondó los 12.000 asuntos del ejercicio precedente.
Los datos fueron aportados y desgranados por Antón Echevarrieta, decano de los abogados de Álava durante una presentación en la tarde de ayer. Ahondó en los 5.611 asuntos del turno de oficio, y el abrumador peso de los asuntos de la sección de lo penal (2.687). Este volumen es netamente superior al resto de ámbitos como el civil (1.400), los 1.245 del ámbito de lo contencioso-administrativo y la escasa relevancia de los asuntos sociales el pasado año, con únicamente 229 cuestiones.
valoración económica La relevancia de estas cifras tiene su traslado al ámbito económico con la cuantificación total de los 1.749.662 euros que supusieron las actuaciones totales del turno de oficio a lo largo de 2018 en Álava. De nuevo las cuestiones de lo penal fueron las que dispararon esta factura de importes, 824.198 euros, y con una clara ventaja sobre los 555.000 euros del ámbito de lo civil. A una gran distancia, aparece en tercer lugar, el contencioso-administrativo con los 327.046 euros. El importe global del turno de oficio repartido entre el total de actuaciones, ofrece un promedio de 313,95 euros que supone cada asunto.
Esta batería de actuaciones fueron desarrolladas entre el total de 566 abogados que componen el censo de profesionales colegiados en Álava. De todos ellos 250 desempeñan su tarea dentro del turno de oficio. La paridad de género es máxima entre hombres y mujeres. Hay 127 varones dentro de las labores del turno de oficio, frente a las 123 mujeres. En lo que se refiere a la asistencia letrada, son 208 abogados alaveses los encargados de esta misión. Aquí el reparto es al 50% con 104 mujeres y otros tantos varones en ese ámbito (104).